Las localidades de Alcañices, el 14 de noviembre, y Trabazos, el 19 de diciembre, analizarán dos sectores con un gran potencial y fijadores de población en el mundo rural
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, acompañado por el presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste, Javier Faúndez, y el representante de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, han presentado en la Delegación Territorial las Jornadas Técnicas de Ovino de Carne y Apicultura. La jornada de ovino se llevará a cabo el 14 de noviembre en Alcañices, mientras que la de apicultura se celebrará en Trabazos el 19 de diciembre.
Alberto Castro ha destacado “el potencial comercial de los dos sectores, ya que ambos son un factor de fijación poblacional, así como un referente en la actividad económica del mundo rural”. Además, el delegado territorial ha manifestado que “la provincia cuenta con un importante número de ganaderos dedicados al ovino y con cooperativas punteras en su área comarcal”.
Ganadería de ovino
En la provincia hay 1.574 explotaciones de ganado ovino, con un censo de 540.000 reproductoras. La raza castellana se dedica mayoritariamente a producir lechazos, gracias a las 389 explotaciones que cuentan con 125.000 animales, principalmente en Aliste y Alba. Por su parte, la raza churra, con unos 35.000 animales pertenecientes a 101 explotaciones, se encuentra mayoritariamente en la comarca de Sayago. En la zona este de la provincia, en Tierra de Campos, predominan los rebaños de producción lechera, explotados por sistemas intensivos o semi-intensivos.
De todas esas cifras y con la intención de promover estrategias comerciales, representantes de la Junta de Castilla y León, URCACYL y de la cooperativa Asovino analizarán el futuro del sector el 14 de noviembre en Alcañices.
Sector apícola
La provincia cuenta aproximadamente con 28.000 colmenas, con una producción de 472.000 kilogramos de miel. La Junta de Castilla y León continúa apoyando al sector apícola, desarrollando tanto las convocatorias de ayudas agroambientales como las de polinización y lucha contra enfermedades. De esta forma, se contribuye a la estabilidad de un sector que sufre la existencia de amenazas de tipo sanitario y la dependencia climatológica.
Todos estos asuntos y la creciente profesionalización del sector se analizarán el 19 de diciembre en Trabazos por representantes de la Junta de Castilla y León.