De la mano de RAGT Semillas, los agricultores conocieron las últimas innovaciones en el cultivo del maíz y el girasol
Zalsa Agroservicios celebró una jornada en Villalba de los Alcores (Valladolid), en colaboración con la empresa de semillas RAGT, sobre las novedades de cara a la campaña de maíz y girasol.
RAGT Semillas, el obtententor nº1 de semillas de cereal a nivel europeo, presentó su extensa gama de híbridos tanto de girasol, maíz, sorgo, soja, etc. La jornada comenzó un breve resumen en cifras de lo que representa RAGT Semillas a nivel europeo y mundial en el mercado de las semillas.
Con respecto al maíz, el Delegado de Zona Duero de RAGT, Raúl Tarancón Elvira, presentó en primer lugar RAGT REFLEXXION una variedad de altísimo rendimiento de ciclo 400. Tambien, conocimos las características de RAGT LEXXTOUR. Una variedad muy rústica de gran adaptabilidad a todo tipo de terrenos y condiciones, con doble aptitud tanto en grano como silo, en la franja del ciclo 400 de secado rápido.
En cuanto a los ciclos 300 RAGT nos presentó dos variedades ya consolidadas en el mercado castellano y leonés como son RAGT PHILLEAX y RAGT CONEXXION, dos variedades de alta producción y secado rápido con doble aptitud. Unas variedades muy adaptadas a siembras tardías como pueden ser las que este año se den si sigue viniendo la primavera tan lluviosa como parece.
Girasol
En cuanto al cultivo del girasol RAGT nos presentó muchas novedades. En lo que respecta a Girasol Linoléico, Raúl Tarancón nos habló de la variedad de Ciclo medio RAGT LLUIS. Esta variedad ha salido en todos los campos de ensayo oficiales realizados en Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón, etc. en el “TOP” en cuanto rendimiento en kilos y rendimiento y grasa. Otra variedad sobre la que se explicó sus características fue el girasol linoleico RAGT CLAYTON. Una variedad de alto rendimiento tanto en kilos como en grasa pero que incorpora la tecnología Clearfield para control de malas hierbas.
En cuanto a Girasol Alto oleico RAGT presentó como novedad RAGT RIVOLLIA variedad top en rendimiento en kilos y contenido graso. Para cerrar el catálogo de girasol, Tarancón se detuvo en RAGT ABSOLLUTE, una variedad de girasol alto oleico, de altísimo rendimiento, con tecnología Clearfield para el control de malas hierbas.
En este evento también se presentaron los ensayos realizados por organismos oficiales como DGA de Aragón, la Consejería de Agricutura de Castilla la Mancha y ACOR, el ITACYL, GESLIVE, en los cuales participa RAGT, con óptimos resultados.
Agricultores y técnicos presentes, comprobaron los diferentes programas de investigación de girasol en los cuales se seleccionan las diferentes variedades con mejor adaptación a cada zona. En el caso de Castilla y León hay instalados Programas de investigación en Soria, Burgos, Valladolid, Salamanca y León. De esta investigación, el beneficiario último es el agricultor que utiliza variedades de RAGT adaptadas a siembras tempranas y tardías, una característica muy importante.
Desde RAGT se comentó que es fundamental que la variedad de girasol abra el capítulo en el momento clave y no le pille los calores de Julio en los cuales normalmente en Castilla y León no hay condiciones de humedad óptimas. Con ello se consigue que la variedad seleccionada abra el capítulo cuando tenga un diferencial térmico entre la noche y el día mayor como es agosto, mejorando ostensiblemente su rendimiento tanto en kilos como en grasa.
También se explicó cómo se tiene en cuenta en la selección varietal las enfermedades sometidas en la zona como el Mildiu, la Phoma y una enfermedad como es la Esclerotinia que cada vez tiene más incidencia en Castilla y León que es la Esclerotinia. Raúl Tarancón destacó finalmente, como punto importante, la incorporación en todas las variedades de RAGT de la resistencia a Jopo que tiene una gran influencia en Castilla y León.