La caravana de tractores McCormick, después de la primera emocionante expedición en Australia, ha atravesado Sudáfrica, un viaje slow de casi ocho mil kilómetros, sin superar nunca los 50 km/h, sobre neumáticos BKT
Cuarenta y nueve días después de la partida el tres de abril de Ciudad del Cabo, la expedición de Xtractor logró su objetivo: recorrer Sudáfrica a lo largo y a lo ancho con cuatro tractores McCormick Serie X8 y X7 equipados con neumáticos BKT Tires, descubriendo su naturaleza salvaje y llevando un mensaje de amistad y humanidad.
El docu reality ideado y dirigido por Roberto Pinnelli y Luca Noris y producido por IDENTITY, uno de los grupos líder en Europa en la creación, producción y gestión de contenidos y servicios de comunicación digital, llegó a su conclusión en Pretoria el pasado 20 de mayo. La caravana de tractores recorrió casi ocho mil kilómetros en condiciones muchas veces adversas, a través de territorios desérticos, superando la sabana con sus magníficos animales, a lo largo de la costa y en medio de las imponentes Montañas del Dragón. La aventura fue seguida por un público muy numeroso en las redes sociales. En efecto, tres millones de personas siguieron las peripecias de los tractores Xtractor con más de 50 vídeos breves publicados en Facebook y Youtube y pudieron «saborear» los colores y las bellezas de Sudáfrica a través de miles de fotos, cargadas en los canales de Facebook e Instagram.
Además del objetivo de cumplir con el viaje-aventura, la expedición quiso dar un aporte solidario a la comunidad sudafricana. En efecto, gracias a la colaboración con Amref, McCormick Tractors, BKT Tires, GETAC, Fcf Forniture Cine Foto y Motorola Solutions Italia, Xtractor logró concretar los dos proyectos humanitarios que había programado: arar un gran campo para la comunidad de Ephraim Mogale, donde Amref está presente con un dispensario para madres y niños, y explanar un terreno en los suburbios de Sebokeng, en la periferia de Johannesburgo, para que los estudiantes del centro escolar de Khutlo Tharo puedan contar con un campo de fútbol para jugar y hacer deportes. Dos grandes ocasiones de fiesta para las niñas y niños sudafricanos, que pudieron así ponerse en contacto con la cultura italiana y recibieron como regalo pelotas de fútbol y muchos otros gadget donados por BKT. Además ahora los habitantes de Ephraim Mogale y todo el personal médico podrán ver crecer las 5 mil plantas de tomates, cebollas, espinacas, remolachas y pimientos donadas por la expedición Xtractor y dar vida a este gran huerto, que solo gracias a potentes medios como los tractores de Xtractor podía ser realizado. Esta comunidad, que cuenta con muy pocos braceros (en general provenientes de otros países africanos), esperaba desde hace casi veinte años los fondos necesarios para la roturación del terreno de siembra.
Para llegar al destino, el viaje fue tan largo como espectacular. Guiados por los voluntarios del Arma de los Carabineros, a una velocidad de punta de 50 km/h, los exploradores atravesaron el desierto del Kalahari, se aventuraron dentro del inmenso parque natural Kruger, avistando búfalos, elefantes, leopardos, leones y raros rinocerontes (conocidos como Big 5), además de variadas especies de aves y otros animales. En la sabana del parque Kruger los tractores de Xtractor fueron rodeados por una manada de “afectuosos” leones y fueron atacados por un elefante, antes de atravesar el KwaZulu-Natal, el reino de los zulúes, donde Gandhi inició su lucha no violenta, que contribuyó a aprobar muchas leyes contra la discriminación racial sufrida por la población india local. La expedición también afrontó las rudimentarias carreteras de Sani Pass, uno de los recorridos de aventura más conocidos del mundo, llegando hasta las Montañas del Dragón. Un viaje único, al ritmo slow de los tractores, respetando los tiempos de la naturaleza y además acompañado por una comitiva muy especial: 15 periodistas de los más importantes medios europeos especializados en turismo, agricultura y motores, siempre listos para contarnos el viaje y sus aventuras.
Xtractor incluyó también un viaje dentro del viaje: en efecto, en una de las etapas, el famoso chef Ilario Vinciguerra se unió a la expedición y cocinó un italianísimo risotto enriquecido con sabores de Sudáfrica, un plato original, que representó el símbolo de la integración entre estas dos lejanas culturas.
Vídeos aún inéditos en: https://www.youtube.com/channel/UC_6ZlpWUKEwC_Jw0GSkucag