Volvo apuesta con fuerza por el V60 para llegar muy alto ofreciendo un coche con un interior de carácter lujoso, espacioso y con conectividad avanzada
Volvo presentó en sociedad en el Salón de Ginebra a su nueva generación V60. Un modelo que no había sido retocado desde el 2011 y que constituyó un éxito de ventas para la marca sueca. En el periodo que va de 2011 a 2017, se han vendido un total de 353.184 unidades a nivel global; solo durante 2017 se vendieron 35.503 unidades.
El renovado V60 comparte plataforma con el SUV mediano de la casa sueca, el XC60, uno de los modelos más exitosos en la casa (no solo en ventas, sino también en reconocimientos); y con los modelos de la serie 90: los S90, V90, V90 Cross Country, y el XC90. Volvo apuesta con la misma fuerza por el V60 para llegar muy alto, y ofrece un coche con un interior de carácter lujoso, espacioso, con conectividad avanzada y todos los servicios de soporte y seguridad de Volvo.
El nuevo V60 presenta una refinada silueta “station wagon”, pero mantiene muchos matices que le dan mucha personalidad. La verticalidad de la parrilla frontal, las luces diurnas dibujando el martillo de Thor, los verticales pilotos traseros subiendo por los pilares C o los hombros de las aletas traseras de la carrocería… no hay duda, es un Volvo familiar que también reconocemos por su inspiración V90.
El nuevo Volvo gana espacio gracias al cambio de dimensiones del vehículo, que ahora es 128 mm más largo que el V60 actual. El vehículo pasará a medir 4.761 mm x 2.040 mm x 11,427 mm, algo que lo hace que también gane 49 mm de anchura. De alguna manera, puede ser el sustituto natural del desaparecido V70, sobre todo para los que los 5 metros del V90 se les hacen larguísimos y quizá desproporcionados.
En el nuevo V60 se respira espacio, calidad y calidez. Como buena berlina, el punto de caderas está muy cerca del suelo del habitáculo. Con una posición más tumbada que sentada, el conductor se sentirá muy bien integrado para la tarea de conducir, además de controlar todas las funciones y tecnologías del coche. La calidad de los materiales es muy alta y el aspecto evoca al de los modelos más grandes de la marca escandinava. Entre lo más destacado se encuentran una pantalla multimedia de hasta 12,3 pulgadas en su consola central, la posibilidad de incluir una instrumentación digital configurable y el hecho de contar con una vasta paleta de opciones en cuanto a tejidos, materiales o molduras. La pantalla táctil de formato vertical maneja la climatización, el navegador o el teléfono. El sistema de infoentretenimiento Sensus de Volvo Cars es totalmente compatible con Apple CarPlay, Android Auto y 4G, y mantiene a los conductores conectados en todo momento.
Según sus responsables, el nuevo V60 será el Volvo más dinámico de la gama. En su configuración estándar promete mayor dinamismo que un V90 con la configuración más deportiva, nos dicen. No podrá contar con la suspensión neumática del V90, pero sí con un tipo de amortiguación variable activa. De serie, el nuevo Volvo V60 ofrecerá el sistema de seguridad City Safety, con el que el coche es capaz de frenar por sí solo para evitar atropellos (detecta peatones y ciclistas) y golpes. Pero además, en el nuevo V60 el sistema City Safety presentará una nueva función que en caso de inevitable choque frontal con un coche que venga en sentido contrario frenaría para reducir las consecuencias.
También para el asistente de conducción Pilot Assit, Volvo ha mejorado la gestión automática de la dirección en caso de pérdida de trayectoria en curva y el sistema de tráfico cruzado al insertar la marcha atrás, además de avisarnos con señales acústicas, en el nuevo V60 también intervendrá sobre los frenos.
La gama de motorizaciones también es muy extensa. Aquellos que prefieran los motores diésel pueden decantarse por las versiones, D3-150 CV y D4-190 CV. Por su parte, para los que quieren un propulsor de gasolina existirán las variantes T5-254 CV y T6-320 C-. Por último, si eres de los que les gustan los motores híbridos, el nuevo Volvo V60 también cuenta con dos de estas alternativas: las llamadas T6 Twin Engine 345 CV y T8 Twin Engine 395 CV. Es la primera vez que Volvo ofrece dos opciones híbridas enchufables en un automóvil respaldado por su arquitectura de productos escalable. El año pasado, prometió ofrecer algún tipo de electrificación en cada modelo completamente nuevo a partir de 2019.
La marca sueca vuelva a ofrecernos un coche familiar, dinámico, de uso diario, con todo el equipamiento y acabado de un premium como su hermano mayor el V90. Una apuesta segura con la que Volvo quiere repetir el éxito de la primera generación.