El experto Gabriel Campillo ofreció una charla teórica y una demostración en campo de cómo podemos conseguir los mejores rendimientos
La localidad de Villaverde de Medina en Valladolid, acogió unas nuevas jornadas de formación organizadas por ASPROPICYL (Asociación de productores de pistacho de Castilla y León). Siguiendo con su objetivo de asesoramiento, giraron, esta vez, en torno a la poda del pistachero.
Venido desde Ciudad Real, y contando con de veinte años de experiencia empresarial, dedicada al cultivo y comercialización del pistacho, Gabriel Campillo, se encargó de llevarlo a cabo.
Con la asistencia de más de cien socios, el curso constó de una parte inicial teórica sobre las bases de formación del pistachero, la importancia de seguir criterios adecuados, para, en el futuro, conseguir los mejores rendimientos. Posteriormente la atención se dirigió a demostraciones en campo con árboles en distintas fases de desarrollo.
El interés creciente en este cultivo hace necesaria, cada vez más, recibir la información necesaria, adecuada y desinteresada para evitar errores que, desgraciadamente, están sucediendo.
En palabras del presidente de ASPROPICYL, José María Rey, “el interés generado por este cultivo en los últimos años hace necesario tener las ideas claras”. El presidente de esta asociación comentó que estamos viendo demasiada falta de formación e información, a la vez que, “la existencia de intereses creados, están haciendo, en muchos casos, un enorme daño a los agricultores que empiezan a confiar en este cultivo”. También, señaló Rey, la importancia del apoyo institucional “para que el desarrollo de este cultivo, como alternativa a nuestros campos, sea una realidad”.
La jornada concluyó con una comida de fraternidad, en la que continuó el buen ambiente reinante durante toda la mañana.