Los ganaderos de vacuno y de ovino de alguna Unidad Veterinaria están obligados a vacunar a sus animales, pero cuando llaman a los teléfonos habilitados para ello no obtienen respuesta ni hay veterinarios para hacer frente a la vacunación obligatoria
La UNIÓN DE CAMPESINOS de Castilla y León (UCCL) ha solicitado a la Consejería que habilite más medios humanos para poder hacer frente a la demanda de los ganaderos que desean vacunar contra la lengua azul y así se lo ha hecho saber a la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Dña. Teresa Rodríguez mediante el envió de una carta.
Tras la declaración de focos de lengua azul en explotaciones ganaderas de Castilla y León, varias Unidades Veterinarias de la provincia de Salamanca y de Ávila están obligadas a vacunar a todos los animales tanto de la especie bovina como ovina.
Para ello, la Consejería habilito equipos vacunadores de UELEN específicamente destinados para vacunar contra la lengua azul. Se haría por municipios completos, pero si había ganaderos interesados en vacunar a sus animales, podían llamar a dos teléfonos habilitados para ello.
El problema que se están encontrando los ganaderos que están interesados en vacunar, es que llaman a los teléfonos habilitados por la consejería para tal fin, pero no responde nadie, lo que denota que no hay equipos veterinarios suficientes para vacunar a toda la cabaña ganadera.
La UNIÓN DE CAMPESINOS de Castilla y León se muestra muy preocupada por el bajo ritmo de vacunación contra la lengua azul, y no debemos olvidar, que una explotación que no tenga sus animales vacunados no podrá mover sus animales.
UCCL pide a la Consejería que ponga los medios humanos que sean necesarios para que los ganaderos que quieran vacunar a sus animales lo puedan hacer, y así evitar que en unos meses nos encontremos con un cuello de botella de difícil solución.