El Secretario de Agricultura de UPA, Juan Ignacio de Antonio Senovilla, participó ayer en el espacio ‘Tribuna Agropecuaria’ organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, con una conferencia que giró en torno a la fórmula más eficaz para poner en valor la agricultura y las formas de producción. Siempre que tiene ocasión, el orador recuerda que la tecnología juega un aspecto fundamental en las vidas de todo el mundo, y se muestra convencido de que los avances que ha propiciado el conocimiento han supuesto mejoras indudables para la calidad de las personas, “principalmente en las zonas más desarrolladas del planeta”, aunque los mismos no tienen idéntica connotación “si hablamos del mundo médico, por ejemplo, que si lo hacemos del mundo de la alimentación”.
Durante su intervención Juan Ignacio de Antonio Senovilla quiso poner en valor el trabajo de los agricultores y ganaderos que con su trabajo siguen siendo el motor de la España vaciada, además de explicar cómo han trabajado de manera conjunta las diferentes organizaciones agrarias para sacar adelante “ALAS”, una agrupación de entidades del sector productor español surgida para manifestar su apoyo a todos los modelos de agricultura productiva sostenible, basados en la evidencia científica. Así también ahondó en el control que lleva ALAS tanto de los agricultores como de los ganaderos, para asegurarse de la máxima calidad y seguridad en la cadena alimentaria.
Tras recordar que actualmente existen grupos de científicos que encuentran nuevos métodos que permiten mejorar la vida de las personas, “también otros encuentran técnicas que podrían ayudar a los agricultores y ganaderos a mejorar la producción de alimentos”. Según su criterio, en este último caso, los agricultores no pueden alegrarse tanto, “porque desgraciadamente en la UE esas técnicas no se permiten, y los ciudadanos no son conscientes de la importancia de su desconocimiento”. En un revelador artículo titulado ‘La tecnología y las cosas del comer’, sostiene que “los consumidores somos marionetas de un sistema que maneja la información de una manera muy sesgada”.
Por otra parte, el representante de la Unión de Pequeños Agricultores en la región sostiene que uno de los mayores desafíos de la sociedad del futuro, es “revertir los efectos del cambio climático, que la actividad humana ha acelerado”. Senovilla se muestra pesimista porque, incluso si se cumplen los compromisos internacionales sobre este asunto, “los efectos del cambio climático podremos limitarlos pero nunca desaparecerán a lo largo de este siglo”. Ante esta situación, y según su criterio, todas las empresas deberían elaborar “un plan de contingencia que analice el impacto que va a tener en su actividad así como las medidas que pueden poner en marcha para contrarrestar esta situación”.
La presentación del conferenciante corrió a cargo de Ventura González Pinto, agricultor y miembro de dicho Sindicato, mientras que el encargado de clausurar la Tribuna fue Óscar Hernández, de UPA CyL.
Puedes volver a ver la ponencia grabada en nuestra sección de Tribunas Agropecuarias