La campaña 2020/21 llega a su fin y ya son muchos los campos en Castilla y León que han cosechado o están próximos a hacerlo. Aunque esta campaña, que no ha sido comparable a la 2019/20 por las condiciones ambientales menos favorables, se esperan cosechas algo por encima por encima de la media de los últimos años.
Las condiciones de otoño en Castilla y León fueron húmedas, y durante el invierno hubo muchas zonas donde las nevadas aseguraron un buen suministro hídrico tras la parada invernal. Esto, sin duda, sentó las bases de las cosechas, pero considerando que la primavera fue bastante más seca en la toda la Comunidad, ha habido otros factores que han demostrado tener un impacto significativo en los resultados optimistas que se esperan. Uno de los factores más importantes ha sido la cada vez mayor profesionalización del sector. La campaña pasada 2019/20 sirvió para confirmar que un buen manejo de las explotaciones, maximiza el potencial de las mismas, y esta campaña lo avala.
La producción de cereal depende de muchos factores. Algunos, como las condiciones climáticas o el tipo de terreno y sistemas de riego existentes, son en los que nada o poco podemos influir. Pero otros, como la fertilización, tratamientos del suelo y la sanidad del cultivo son variantes en las que podemos y debemos intervenir.
Este manejo del cultivo comienza antes incluso de la siembra, cuando se deciden aspectos tan fundamentales como: la variedad de cereal que se sembrará, fecha de siembra y labores del suelo. Éstas son decisiones claves sobre las cuales se asentará el buen desarrollo del cultivo. No es menos importante el tipo de semilla y los tratamientos de ésta, que nos ayudarán a proteger el cereal de enfermedades que afectan al rendimiento futuro de la cosecha.
Systiva® tratamiento de semilla totalmente innovador de BASF
En este sentido, BASF ha lanzado Systiva®, un tratamiento de semilla totalmente innovador porque protege el cereal de las principales enfermedades foliares desde la semilla hasta que el desarrollo de hoja bandera. A base de Xemium® (fluxapiroxad), una innovadora molécula desarrollada por BASF, cuya estructura única le confiere una movilidad excepcional dentro de la planta, ofreciendo una gran persistencia y excelente eficacia, ya que le permite un acceso al hongo para eliminarle de forma más rápida (ver Figura 1)
Figura 1. Systiva®, tiene una gran persistencia gracias a la sistemia y movilidad de su ingrediente activo, Xemium®. Tras 149 días después de la siembra, aún se puede encontrar Xemium® en la planta, lo que asegura su protección.
Enfermedades que controla Systiva®
Systiva®, tiene registro en trigo, cebada, y otros cereales como la avena, centeno y triticale y se aplica a una dosis de 150ml/100kg de semilla.
Una de sus ventajas es su amplio espectro y su elevado nivel de control contra las principales enfermedades fúngicas de los cereales: Helmintosporiosis, Rincosporiosis, Roya Parda y Ramularia en cebada, y Septoriosis (Septoria tritici y Septoria nodorum), Royas (parda y amarilla) y Dreslera en trigo.
En cebada es dónde Systiva® muestra su máximo potencial, ya que las enfermedades fúngicas de cebada suelen aparecer mucho antes que las del trigo, y Systiva® le brinda su protección contra éstas desde la siembra. Systiva® mejora también el ahijado y el vigor del cereal. Así, como la cebada ahíja más que el trigo, el máximo rendimiento se obtiene si la hoja bandera y las cuatro inferiores están libres de enfermedad, hecho que se consigue usando cebada tratada con Systiva® (Figura 2).
Figura 2a. Cebada tratada con Systiva.
Figura 2b Cebada sin tratar con síntomas de rincosporiosis.
Existen diferentes tratamientos registrados para las semillas de los cereales. En la tabla 1 se citan los tratamientos más habituales para enfermedades de cebada, así como su eficacia. Systiva®, protege no sólo de enfermedades que se transmiten por semilla sino también de enfermedades foliares.
De este modo, el coste de la semilla tratada con Systiva® debe compararse con el coste de los futuros tratamientos foliares que se tendrán que hacer para asegurar un buen rendimiento del cereal y no con el coste de los tratamientos habituales de semilla.
Tabla 1. Tratamientos de semilla habituales contra las principales enfermedades de cebada y su nivel de eficacia.
Beneficios de Systiva®
Con Systiva® de BASF se consigue la protección máxima del cereal desde la semilla:
- El cultivo está protegido y libre de las enfermedades causadas por los hongos desde la semilla hasta el desarrollo de la hoja bandera.
- El agricultor gana flexibilidad: puede escoger si es necesario un tratamiento de fungicida en los estados más avanzados y el momento, sin depender de las condiciones climáticas.
- Efectos AgCelence®: El cereal germina mejor, se muestra más verde y vigoroso, ofreciendo su máximo
Autora: Concepción Molina Soria. Responsable de Marketing para Cereales de BASF Española.