Esta empresa ha presentado su programa de experimentación CROPEX® asociada su plataforma digital de gestión de explotaciones CROPWISE®.
Syngenta ha mostrado a más de 150 agricultores del Centro Norte de España el potencial de la combinación tecnológica de la genética, química, biología y agricultura digital en la siembra de cultivos sostenibles extensivos de cereal, maíz y girasol.
El responsable de la unidad de semillas para cultivos extensivos en Syngenta España: Manuel Salvador Fernández ha destacado al inicio de la jornada: “en Syngenta conocemos bien las demandas actuales de los agricultores. Nosotros creemos que ya no vale traer soluciones aisladas para resolver problemas aislados. El camino hacia unos cultivos más rentables y sostenibles pasa por la innovación en tecnologías combinadas, de genómica, biocontrol y bioestimulación y también una protección vegetal con un mejor perfil.”
Técnicos expertos de Syngenta en tecnologías de mejora y protección vegetal han presentado a los participantes en esta jornada de transferencia tecnológica nuevas herramientas para mejorar la producción, rentabilidad y sostenibilidad en el manejo de los cultivos clave en la zona.
La marca de vehículos Toyota y de tractores John Deere han compartido la jornada con Syngenta, mostrando sus últimas innovaciones incorporando estas tecnologías en su maquinaria. Con esta maquinaria los agricultores presentes han podido presenciar una demostración de siembra variable de girasol en campo.
La agricultura digital ha sido una de las protagonistas de la jornada y en esta línea Syngenta ha presentado su programa de experimentación CROPEX® asociada su plataforma digital de gestión de explotaciones CROPWISE®.
CROPEX® es un programa experimental que recoge y analiza datos de toda la red europea de ensayos tecnológicos de Syngenta realizados con sus principales genéticas de semillas de cereal, maíz, colza y girasol de Syngenta en combinación con soluciones biológicas de protección y estimulación y la aplicación de tecnologías digitales de la compañía. De esta forma se recogen y procesan una enorme cantidad de datos que se correlacionan para establecer finalmente cuales son las combinaciones varietales y tecnológicas más exitosas para cada parcela y condiciones de cultivo.
En palabras de David Millán, experto en cultivos extensivos en Syngenta: “A través de la potente red de ensayos CROPEX® desarrollamos y estudiamos nuestros híbridos, que en combinación con productos innovadores representan una solución específica para las necesidades individuales de nuestros agricultores. Nos enfocamos en la rentabilidad y la sostenibilidad, adaptándonos a las condiciones ambientales cada vez más extremas y a mayores presiones de plagas y enfermedades”.
Esta genética incluye variedades de maíz con tecnología ArtesianTM, una herramienta para combatir el estrés hídrico, como son SY Andromeda o SY Carioca; o la última generación de girasol, con la tecnología A.I.R.TM, que ha sido la última en incorporarse al catálogo de Syngenta, ofreciendo flexibilidad en el control de malas hierbas gracias a su tolerancia a las materias activas pertenecientes a las familias de las imidazolinonas. Otra novedad ha sido ExpressTM que tienen los híbridos de girasol sulfo, como Suzuka HTS, una variedad líder entre las dos Castillas, y Subeo HTS, un híbrido referente y de futuro en el segmento alto oleico.
Entre los parámetros correlacionados en CROPEX® está la captación de nitrógeno, donde soluciones biológicas como Nutribio N® pueden aportar la eficiencia necesaria para el máximo rendimiento del cultivo en esa captación. Esta combinación de genética y bioestimulación se ha visto reforzada con la selección de una estrategia de protección vegetal frente a las principales malas hierbas que afectan al maíz con soluciones como Evolya® o Elumis® o en girasol con Listego® o Primextra®
Una de las herramientas esenciales para la centralización y gestión de todos estos datos para facilitar la toma de decisiones a la hora de gestionar sus cultivos es la nueva plataforma digital de gestión CROPWISE®. En palabras de Fernando Plaza, responsable del área de Agricultura Digital en Syngenta:
“Cropwise integra numerosas herramientas que permiten entre otras funciones el monitoreo a pie de campo y de forma rápida de plagas, malas hierbas y enfermedades, geolocalizando todos los datos. Incorpora además el seguimiento por imagen satelital, permitiendo diferenciar zonas de productividad y optimizar el uso de los insumos, y también una herramienta específica para ayudar al agricultor a seleccionar la mejor variedad de semilla de forma personalizada y adaptada a sus condiciones de cultivo”.
Syngenta ha mostrado la integración de las prácticas de agricultura regenerativa y de conservación en toda su innovación, con la salud del suelo como principal pilar. De esta forma los asistentes a la jornada han podido conocer la herramienta digital “Interra® Scan”. Un novedoso escáner que ofrece mapeo de suelos en alta resolución de hasta 27 capas de información, brindando a los productores información precisa sobre la salud del suelo de sus explotaciones.