Con excepción de la patata temprana, comercializada después de la recolección, y la de siembra, los demás tipos de producción necesitan almacenamiento
En Terrastar somos especialistas en técnicas de conservación de patata, con la finalidad de limitar las pérdidas de peso, impedir la brotación y el desarrollo de enfermedades, preservar la presentación y la calidad.
Con excepción de la patata temprana, comercializada en los días siguientes a su recolección, y la patata para la siembra, los demás tipos de producción necesitan almacenamiento.
Durante el cultivo y durante un periodo más o menos largo después de la recolección, los tubérculos son incapaces de brotar independientemente de la temperatura de almacenamiento (dormancia, que depende de la variedad).
Si la temperatura de almacenamiento es superior a 2 ºC, empieza la brotación; lentamente al principio, produciéndose después con rapidez un número elevado de brotes.
Hay 4 soluciones en el mercado: Hidracida maléica, aceite de menta, aceite de naranja y dimetil naftaleno. En Terrastar nos inclinamos por las 3 primeras. SUPER STOP BROT ® 18 (Hidracida maléica en forma de sal potásica 18 % p/v) es el único producto autorizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Nº Registro ES‐00703) para su aplicación en el campo como inhibidor sistémico de los brotes en patata. Es nuestra primera recomendación, puesto que además de inhibir la brotación, contribuye a obtener mejor cosecha; la patata tiene mejor apariencia, está más tersa, con una superficie más lisa y suave. Se reduce el arrugado sin reducir el tamaño, pierde menos humedad y conserva mejor. Al alargar el periodo de almacenaje, permite elegir el momento óptimo de comercialización. Es clave, especialmente en años en los que no se puede almacenar seguido, comprometiendo seriamente los tratamientos en almacén.
SUPER STOP BROT ® 18 también evita la aparición de brotes en las patatas que se quedaron en la tierra. Y paraliza tuberizaciones tardías que se hubieran producido por causas climatológicas adversas, y que mermarían la calidad de la cosecha.
Finalizado el periodo de protección que proporciona SUPER STOP BROT ® 18, pueden aparecer de forma gradual algunos brotes que se presentan con el denominado “efecto coliflor” empezando por aquellas patatas que hayan recibido menos producto. Para evitar la brotación una vez que las patatas están almacenadas, nuestra recomendación es BIOX‐M (Aceite de menta 94,9%) Nº Registro 25.586 y certificado ecológico, y ARGOS (Aceite de naranja 84,32%) Nº Registro ES‐01272. Aplicamos uno u otro producto dependiendo de la estrategia que necesitemos en cada caso, que variará en función del tamaño del brote, la fecha prevista de salida de almacén, el tipo de almacén, etc. Ambos productos controlan brotes ya presentes, nos aportan flexibilidad para programar el vaciado de almacenes, y sobre todo nos ofrecen seguridad, tanto para nosotros los aplicadores, como para los operarios de almacenes y consumidores (toda la patata tratada puede ir destinada a consumo humano y animal).
Este es el motivo por el que no nos gusta la cuarta alternativa. El 1,4‐dimetilnaftaleno (Nº Registro ES‐01178) es un producto tóxico derivado del petróleo, que entraña un mayor riesgo para la salud de aplicador y operario de almacén, y en cuya etiqueta se establece que no se debe alimentar ganado con los cultivos tratados con el producto.
Asimismo, nos ofrece menor confianza, por los problemas de brote interno que se han identificado. Y por el factor limitante en la programación de la salida de la patata del almacén que supone el plazo de seguridad de 30 días. No en vano, las otras alternativas suponen el mayor porcentaje de los millones de toneladas tratadas en Europa.