El año pasado, Castilla y León registró casi 25.000 pólizas de ganado que dieron cobertura a más de 21 millones de animales
El pasado 31 de mayo se cerró el Plan 2021 de seguros pecuarios alcanzando cifras históricas. En concreto, cerca de 160.000 pólizas suscritas que dieron cobertura a más de 400 millones de animales asegurados, una marca récord que, además, supone un crecimiento de un 20% respecto al año anterior. El capital asegurado registró, asimismo, un aumento del 6% respecto al Plan 2020, hasta superar los 3.800 millones de euros.
Castilla y León es una comunidad autónoma que cuenta con gran tradición tanto agrícola como ganadera en nuestro país, así durante el Plan 2021 esta región registró casi 25.000 pólizas de ganado (tanto de accidentes y enfermedades como las destinadas a la retirada y destrucción de animales muertos) que dieron cobertura a más de 21 millones de animales. Los seguros de ganado vacuno cuentan con gran relevancia, de hecho, prácticamente el 19% de los animales bovinos que cuentan con seguro de accidentes y enfermedades en España corresponden a Castilla y León. Tan solo Galicia la supera y entre las dos, acumulan prácticamente el 50% de la contratación de los seguros de vacuno.
Con el objetivo de mantener y superar esas cifras, el Plan 2022 de seguro pecuarios entró en vigor en el mes de junio con importantes novedades en algunas líneas. Entre las más relevantes, destacan las mejoras que se han incorporado en el seguro de vacuno de cebo, cuyo objetivo principal ha sido adaptar la línea a las necesidades de los ganaderos, para lo cual se ha trabajado en estrecha colaboración con el sector. Las modificaciones aplicadas en esta línea de seguro, permiten adaptar de mejor manera las condiciones y coberturas al modelo de cebo que existe en España y a las diferentes formas de producción.
Desde el 1 de junio, los ganaderos asegurados pueden escoger entre tres sistemas de manejo diferentes y con nuevas agrupaciones de razas, lo que permite una mejor adaptación del seguro a la realidad del sector. Además, se ha reducido la edad mínima indemnizable -que pasa de 8 a 5 semanas-, se ha modificado y mejorado la cuantía y periodo de indemnización de la garantía de saneamiento, y se han eliminado las bonificaciones y recargos para las garantías de vida, ya que este nuevo seguro cuenta con tarifas de referencia en cada uno de los sistemas de manejo. Sobre ellos, se aplicarán coeficientes de adaptación al riesgo, propios para cada explotación y basados en su mortalidad anterior. Esta novedad del seguro supone una sensible reducción del coste la póliza de aquellas explotaciones ganaderas que cuenten con poca siniestralidad.
Indemnizaciones hasta el momento
En lo que llevamos de 2022, los seguros de ganado a nivel nacional acumulan en total más de 86 millones de euros en indemnizaciones. En esta ocasión, la mayoría (en concreto 50,93 millones) responden a servicios de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación. En el caso de Castilla y León, la cifra total supera los 12 millones de euros, que se reparten casi al 50% entre los seguros de accidentes y enfermedades y los servicios de retirada y destrucción de animales.