José Carlos Álvarez, Ingeniero Agrónomo y experto en enología alerta sobre las consecuencias del cambio climático
Dentro del calendario de tribunas agropecuarias organizadas por el COIACLC participó ayer el ingeniero agrónomo y enólogo José Carlos Álvarez Ramos, cuya intervención giró en torno a los efectos del cambio climático en el sector vitivinícola.
Durante su ponencia, Álvarez analizó las diferentes D.O de Castilla y León, sus orígenes, su situación actual y sus características propias, así como el presente y el futuro del cambio climático y la lucha y compromiso para paliar sus efectos.
El conferenciante ejerce tareas de técnico y ejecutivo en las bodegas de Peñafiel ‘Convento Las Claras’, dirigiendo un proyecto que pretende “materializar en vino la historia y geología de la Ribera del Duero”. Así, la experiencia acumulada en dicha zona a lo largo de los años, es utilísima “para transmitir la expresividad de la uva tempranillo”, y su trabajo persigue “obtener grandes vinos, para lo que hay que disponer de una buena materia prima: es decir uvas sanas y bien cuidadas que permitan altas rentabilidades a los viñedos”.
Siempre que tiene ocasión, José Carlos Álvarez recuerda que “para hacer un buen vino es imprescindible tener buenas uvas”, e insiste en que el proceso de elaboración “es muy complejo” y prolongado en el tiempo si se quiere “obtener un producto de calidad” que empieza en el campo y termina en la bodega. Para el conferenciante la llamada ‘magia del vino’ obliga a saber de “agricultura, de suelos y de condiciones climatológicas”, entre otros conocimientos. De acuerdo con su experiencia es necesario saber muchísimo de reacciones de integración, de cómo se transforma el azúcar en alcoholes, en qué procesos hay que tener un punto crítico de control en la bodega para que la evolución sea positiva. No obstante, el experto aporta un ‘truco’ para lograr un gran vino: “la limpieza, limpieza y limpieza de las bodegas”. La bodega creada y dirigida por el invitado a la Tribuna exhibe como lema una frase de Ortega y Gasset: “El vino da brillantez a las campiñas, exalta los corazones, enciende las pupilas y enseña a los pies la danza.”.
La presentación del conferenciante corrió a cargo del catedrático emérito de la UVA, José Luis Villarías, mientras que la clausura recayó en Ignacio Mucientes, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria.
Puedes volver a ver la ponencia en el siguiente enlace: Tribuna Agropecuaria – Ponencias