Medina de Rioseco acogerá el 23 de junio un Encuentro Agrario con expertos nacionales del cereal, el ovino y el vacuno de leche
El sector Agropecuario volverá a ser uno de los grandes protagonistas en San Juan. El Centro de recepción de viajeros del Canal de Castilla de Medina de Rioseco acogerá, el 23 de junio, a partir de las 10.30 horas, un encuentro con ponentes de toda España que hablaran del futuro del cereal, el ovino y el vacuno de leche.
Además, esta cita, en torno a temas cruciales para el campo de Castilla y León, se completará con una espectacular exposición de tractores de última generación que tendrá lugar por espacio de tres días (del 23 al 25 de junio) en la dársena del Canal de Castilla.
Agotado el modelo de Feria Agraria, que tradicionalmente se realizaba en el Parque de Osuna, durante las Fiestas de San Juan de Medina de Rioseco, en 2017, arrancamos con el I Encuentro Agrario.
Durante la mayor parte del siglo XX, las ferias locales celebradas por San Juan, coincidiendo con los inicios de la recolección del cereal, tenían una doble misión. Por un lado, los labradores de los pueblos vecinos acudían a estas ferias locales con la expectación de poder contemplar físicamente, los avances mecánicos en cuestión de aperos de labranza, sembradoras o máquinas de recolección. Primeramente, con tracción animal y a partir de la segunda mitad del siglo XX con la progresiva incorporación de los primeros tractores y cosechadoras.
Esta jornada, también se completará con una exposición de tractores de última generación del 23 al 25 de junio en la dársena del Canal de Castilla
Por otro lado, las ferias locales eran un punto de encuentro entre labradores procedentes de diferentes comarcas, dispuestos a compartir información de primera mano, en cuestiones como avances tecnológicos, nuevos cultivos, precios, etc.
Hoy en día, con la llegada de las nuevas tecnologías de la información, este tipo de ferias han dejado de tener sentido, con el formato que se desarrollaron durante el siglo XX.
En 2005 en colaboración con la Cámara Agraria de Valladolid, se dio un paso adelante, con una demostración en campo de 16 máquinas de siembra Directa. Esto supuso un avance hacia la especialización y sobre todo hacia un nuevo concepto de feria como es la demostración de la maquinaria en campo. Un claro precursor de DEMOAGRO.
Actualmente los agricultores y ganaderos están plenamente incorporados a las nuevas tecnologías de la información. Se manejan perfectamente a la hora de acceder a Internet para consultar el tiempo, precios, avances tecnológicos, legislación, eventos, etc. Hoy solamente tienen sentido este tipo de encuentros entre profesionales del sector, si se enfocan como acceso a la información y al debate, que nos pueda ayudar a la hora de tomar decisiones, de cara al futuro, en el manejo de nuestras explotaciones.
Las tendencias que está marcando Europa a la hora de definir el futuro de la Política Agraria. Conceptos modernos como La Economía Circular Agraria. Los mercados internacionales del cereal. Los criterios para la producción animal de calidad o los factores que determinan el precio de la leche. Todos estos aspectos, que se tratarán en las dos Mesas Redondas del día 23, pueden ayudarnos a enfocar el futuro del sector.
Los productos Terracampinos, una vez más, completarán la oferta gastronómica con la Feria del Pincho Terracampino, que amplía fechas debido al éxito del año anterior
El escenario para este I Encuentro Agrario, será el entorno de la dársena del Canal de Castilla y la fábrica de harinas “San Antonio”. Este conjunto, es un icono del desarrollo industrial de Medina de Rioseco y de su comarca. Pues, el cereal, representa el común denominador para la Comarca.
Durante los días 23, 24 y 25, en el paseo central de la dársena se podrán contemplar 10 tractores de diferentes marcas, representando la vanguardia tecnológica a la que los agricultores y ganaderos se tienen que sumar inevitablemente.
La adversidad climatológica que ha marcado esta campaña, no tiene que ser un obstáculo insalvable para acometer una próxima sementera con las ilusiones renovadas y sobre todo con el reto personal de incorporarnos definitivamente a la vanguardia del sector.
Por último, remarcar el interés, por parte del Ayuntamiento y de la Asociación de Comerciantes de Medina de Rioseco, en potenciar el concurso de pinchos, que arrancó con éxito el año pasado. En la Edición de 2017, se centrará en los productos estrella de nuestros ganaderos, como son el lechazo y el queso. Ampliándose a los dos fines de semana posteriores a San Juan.