Con la tercera generación ya al frente del negocio, esta empresa familiar continua con su pasión por un manjar que tuvo su origen en las Bodegas del Castillo de Villalba de los Alcores
En Villalba de los Alcores (Valladolid) se encuentra una de las familias que más tiempo lleva dedicada a la elaboración de queso en España. Una pasión que se inició hace más de medio siglo y que siempre ha estado ligada al respeto al producto, la elaboración artesanal y por encima de todo, una calidad que nace de la leche cruda de unas ovejas excepcionales.
La historia de Quesos Hernández García nace con el agricultor y ganadero José Federación Hernández y esta ligada para siempre con el Castillo de Villalba de los Alcores. Este ganadero vallisoletano, como muchos otros, hacia queso que vendía en el Mercado de Medina de Rioseco, que por aquel entonces se celebraba los jueves. Un queso tierno con poca curación y que era característico de la zona.
La aparición de la Brucelosisis, por aquellos años, prohibió la venta de los quesos tiernos por lo que era necesario que los quesos al menos tuvieran 60 días de curación para su venta. Una nueva situación, que permitió la creación de fabricas de quesos que se impulsaron desde la administración. Este el origen de lo que hoy en día es esta reconocida quesería. José Federación Hernández se lanzó a fabricar queso que curaba con el frío natural de las bodegas del Castillo de Villalba de los Alcores. Una singularidad, que les hizo muy conocidos. Gracias al éxito de sus quesos, esta empresa familiar fue creciendo y cada vez más ganaderos de la zona les traían su mejor leche para crear unos verdaderos quesos de autor muy reconocidos. Unos productos que enseguida conquistaron los principales mercados del queso de la zona en Villalonso, Toro, Villadefrades, etc.
Otro de los saltos cualitativos, de esta empresa familiar se produjo en 1998 cuando se trasladaron desde sus instalaciones en el Castillo hasta una moderna fabrica en las afueras del pueblo, un salto natural y necesario para adaptarse a las nuevas normativas europeas que exigían procesos de curación industriales. El frio natural dio paso al frío de las cámaras y el acero inoxidable que es lo único que cambió en un proceso de elaboración que respeta siempre, la calidad de la leche y un saber hacer perfeccionado y heredado a lo largo de los años.
Quesos Hernández García utiliza para la elaboración de sus excelentes quesos materia prima de primera calidad. La leche es 100% cruda de oveja procede de ejemplares de raza churra y Assaf de un radio de no más de 20 kilómetros. Los animales, autóctonos de la comarca de los “Montes Torozos” conocida por sus abundantes y ricos pastos, proceden de rebaños asentados, con una cuidada selección y sanidad, donde predomina el bienestar de los animales.
Los quesos se elaboran con los más de 3.000 litros que esta empresa recoge a diario a través de camiones cisterna en los que en ningún momento se rompe la cadena de frío para preservar al máximo la frescura y la seguridad alimentaria.
Una vez en la quesería, comienza la cuidada creación de estos famosos quesos elaborados con leche de oveja sin pasteurizar que se caracterizan por su textura suave, sabor persistente y aroma intenso.
Quesos Hernández García comercializa tres variedades de queso. Semicurado, un queso con una curación media de cuatro meses, que gracias a su pasta suave y mantecosa, nos da como resultado un aroma y sabor delicado. El Curado, que tiene una curación mínima de siete meses y un sabor más pronunciado debido a su pasta firme y suave. Es característico por su aroma profundo. El catálogo lo cierra el Añejo, un queso con una curación de 12 meses que destaca por su pasta firme pero quebradiza que le confiere un aroma y sabor intenso.
Recientemente, Quesos Hernández García ha empezado a comercializar un nuevo producto gourmet para completar su catálogo. Se trata de la “Crema de Queso Hernández García” que ha obtenido un gran recibimiento por parte del mercado y para la que se ha diseñado un “packaging especial”.
La calidad de estos quesos ha sido reconocida con varios premios que han recompensado la labor y el esfuerzo de tres generaciones. Quesos Hernández García ha obtenido dos oros y una plata en el prestigioso Concurso Internacional de los premios Cincho. Además, esta empresa está acogida a varias marcas de calidad con todo lo que ello conlleva y supone como Artesanos de Castilla y León, Tierra de Sabor y Alimentos de Valladolid.
El próximo proyecto de esta quesería pasa por exportar, un objetivo en el que ya están trabajando para hacerse un hueco en el mercado internacional al igual que lo han hecho en el nacional. En la actualidad, podemos encontrar los Quesos Hernández García en las mejores tiendas de alimentación y gourmet de Valladolid, Barcelona, Sevilla, Vitoria, Palma de Mallorca y otras ciudades de nuestro territorio nacional.