La hidroponía es un método alternativo al suelo para cultivar este tipo de frutos en lugares poco apropiados para ello y que además logra aumentar su producción
Projar Group ha logrado aumentar la producción de frutos rojos con su sistema hidropónico, consistente en la utilización de un método alternativo al suelo para lograr el crecimiento de este tipo de frutos en lugares y suelos poco apropiados para ello. Las experiencias realizadas en sus clientes ha logrado aumentos de producción respecto a suelo, con condiciones no aptas para el desarrollo del cultivo, de hasta un 60%, durante el primer año, del 40% en el segundo y del 35% en el tercero en el caso del arándano.
La gran ventaja de este sistema es que el cultivo es independiente respecto si las condiciones del suelo son adecuadas para ello o no. Además de aumentar la producción por unidad de superficie.
De este modo, debido al aumento de la demanda de los frutos rojos durante todo el año, la hidroponía permite cultivar en zonas con climas satisfactorios en épocas tradicionalmente con baja oferta.
La hidroponía permite conseguir plantas de calidad en un tiempo reducido con gran productividad. En el caso concreto del arándano, se trata de una planta especialmente sensible al exceso de humedad y necesidad de un suelo ácido, lo cual limita bastante encontrar suelos con estas condiciones.
Mejores resultados
Para este fruto, Projar ha detectado que los mejores resultados de producción se obtienen mezclando sustrato de turba, coco y perlita. Esta es la propuesta que hace Projar, uno de los principales fabricantes de sustrato en España, tras un intenso trabajo durante más de cinco años junto a cultivadores de arándano de diversas zonas geográficas.
Además, la ventaja de cultivar este tipo de frutos en los sistemas hidropónicos es que el contenedor en el que se ubican permite reducir el marco de plantación, ya que la planta se desarrolla de forma independiente con un sustrato adecuado, sin depender de la fertilidad del suelo. Con este sistema se consigue aumentar, la producción por unidad de superficie.
Según Rafael Bolinches, responsable de la división hortofrutícola en Grupo Projar, las ventajas del cultivo de los frutos rojos en hidroponía “son muy amplias: aumenta de un modo considerable la densidad de producción, incrementa la calidad del fruto y el control sobre las condiciones del cultivo es máximo”. Pese a que, según destaca Bolinches “la inversión inicial es superior, ésta se rentabiliza en un corto periodo porque el sistema logra un aumento de la producción por hectárea. Otra de las ventajas, es que es posible dirigir el cultivo hacia la época del año donde hay escasez en el mercado, adelantando ciclos y aprovechando así unos precios de mercado superiores ”.
Implantación de sistemas hidropónicos
Projar lleva desde los años 90 desarrollando sistemas hidropónicos para la tecnificación de explotaciones agrícolas con diversos cultivos. Projar, además, pone a disposición de los agricultores un equipo de ingenieros agrónomos que asesoran en la implantación de sistemas hidropónicos para el cultivo del arándano, algo en lo que son pioneros ya que llevan más de 5 años trabajando sustratos para frutos rojos.
Cada caso es estudiado para determinar las necesidades del cliente y hacer una propuesta de asesoramiento. En una posterior fase de implantación, se pone en marcha la solución, bajo la supervisión de nuestros técnicos y con el suministro de productos. Por último, los técnicos realizan un seguimiento para comprobar el desarrollo vegetativo de la planta.
Cabe destacar que Grupo desarrolla sustratos personalizados desde hace 35 años gracias a su propia fábrica de sustratos en Almería y sus plantas de procesado de la fibra de coco en India y Sri Lanka. Por otro lado, la experiencia acumulada en el desarrollo de producto a Projar le permite completar su oferta con productos de los mejores fabricantes: mallas antihierbas, de sombreo, contenedores especiales para el cultivo del arándano o la frambuesa.