Con una participación creciente año tras año en otras provincias de Castilla y León y en las distintas zonas maiceras de España, el concurso auspiciado por Pioneer, la marca de semillas de Corteva Agriscience®, ha cerrado su primera edición en Valladolid con una participación muy destacada, más aún si consideramos que los agricultores de nuestra provincia participaron en una demarcación conjunta con otros de Zamora y Salamanca (el resto de provincias de la región celebraron sus concursos por separado, al no coincidir algunos parámetros técnicos entre las distintas provincias, tales como el ciclo de madurez adecuado a cada zona, o la propia introducción del cultivo, muy desigual en la comunidad)
En esta primera edición sobre las cosechas de 2021 que ahora se falla, los campeones en los tres ciclos en disputa, han sido Mónica Martín, de Finca Los Herreros, en Pollos, que se ha alzado con la victoria en ciclo 500 gracias a los 19.708 kilos secos logrados con P0937. En ciclo 400, el vencedor ha sido Enrique Martínez que con los 20.471 kilos logrados con P9978, se ha alzado también con la victoria absoluta en el concurso provincial. Finalmente, Artemio Luis Fernández, de Pedrosa del Rey, con los 18.741 kilos secos que rindió su cosecha de P9889, se ha proclamado campeón en ciclo 300.
Sin lugar a dudas, estos excelentes resultados animarán a otros agricultores de la provincia a participar en la próxima edición que se abre ya con las nuevas siembras. Tan solo tienen que contactar con los técnicos del Servicio Agronómico de Valladolid, o informarse en su punto de venta habitual para inscribirse en una próxima edición y aspirar a lograr los máximos resultados de Castilla y León que, en esta primera convocatoria, han sido alcanzados por los leoneses hermanos Rebollo – Melgar, de Laguna de Negrillos, localidad del Páramo leonés que parece consolidarse en estas últimas campañas como la capital del maíz en Castilla y León, dado que viene aportando las más altas producciones. Los campeones de esta edición alcanzaron un registro de 23.698 kilos secos por hectárea, que suponen más de 1.200 kilos por encima del récord del año pasado.
Tras los hermanos Rebollo – Melgar se han situado los hermanos García González, también de Laguna de Negrillos, en el Páramo leonés. Su marca, lograda también con P0937, ha sido de 22.196 kg/ha secos.
El Concurso de Producción de Maíz Pioneer es una realidad consolidada y sin duda está llamado a crecer también en Valladolid. Lo ha hecho gracias a la superación constante de los registros en cada edición celebrada. Más y mejores cosechas son el aval para participar en un concurso en el que los mejores profesionales miden su conocimiento y destreza en el manejo de un cultivo importante para la agricultura de Valladolid y del conjunto de Castilla y León.
P0937 representa la genética con el incremento de ventas más importante en los últimos años. Es un híbrido de porte medio, con baja inserción de mazorca. Esta es de forma cilíndrico-cónica, de gran tamaño y con tendencia a fecundar hasta la punta. Produce un grano dentado con buen peso específico.
De ciclo 500, es idóneo para las siembras tempranas en Castilla y León, en las que expresa su máximo potencial como ha quedado demostrado en el concurso de León y Benavente, cuyos vencedores han sido proclamados en días pasados. A su soberbio potencial productivo, P0937 une una excelente regularidad en la producción.
P9978 es un híbrido extraordinario en ciclo 400 corto que destaca por su gran potencial productivo, su excelente adaptabilidad a distintos ambientes y su tolerancia a estrés hídrico. Su porte alto lo hace adecuado también para ensilado. Produce un grano dentado de gran tamaño. P9978 es heredero de una nueva genética que está triunfando en Europa.
P9889 es un híbrido de ciclo 300 con doble aptitud para la producción tanto de grano como de silo. Con un potencial productivo excelente en ciclo 300, destacan también su precocidad y su tolerancia a condiciones de limitación de agua lo que, como en el caso anterior, lo cataloga como AQUAmax dentro de la oferta de híbridos Pioneer. Presenta un tallo de coloración rojiza con buena resistencia frente a la caída. Produce una mazorca de gran diámetro, uniforme y un grano dentado de buen peso específico.
La clasificación completa y toda la información en: https://www.corteva.es/concursos-de-produccion/resultados-castilla-leon.html#t2