En los ensayos en campo han participado el CSIC, Ideagro, Eurofins e Innoplant
Tradecorp ha demostrado, gracias a sus trabajos en campo, que gracias al efecto Primactive que proporciona el bioestimulante Phylgreen, los cultivos están preparados para anticiparse y prevenir los efectos del estrés abiótico.
Por medio de esta acción, los cultivos tratados con bioestimulantes consiguen alterar la respuesta de la planta y responder de manera favorable a los efectos de agentes externos, como escasez de agua, olas de calor o salinidad del agua.
El estudio de este efecto ha centrado las investigaciones realizadas por Tradecorp en el maco de Phylgreen Live y que se han dado a conocer a lo largo del mes de marzo.
En tres sesiones de trabajo se ha reunido a un grupo de especialistas que han analizado cómo el bioestimulante Phylgreen actuaba en cada cultivo.
“Si hasta ahora sabíamos que los efectos eran positivos en rentabilidad, y en producción, ahora queríamos saber de qué manera actúa el bioestimulante y porqué una planta tratada con Phlylgreen responde mejor al estrés abiótico”, ha reconocido Daniel Salgado, responsable de marketing de Tradecorp Nutiricionales.
Para conocer cómo actúa Phylgreen, Tradecorp ha compaginado los ensayos en campo, con las investigaciones científicas de la mano de centros de investigación y de la Universidad de Milán. En este sentido, el profesor Giaccomo Cocetta ha trabajado para conocer la función que realiza el bioestimulante y el momento óptimo de aplicación.
Cocetta es investigador del departamento de Ciencia Agraria y Ambiental de la Universidad de Milán.
Daniel Salgado reconoce que la vocación de Tradecorp es la transferencia de conocimiento y poder compartir con los profesionales y técnicos agrícolas el conocimiento que adquieren en sus estudios. “Se trata de compartir los resultados de nuestras investigaciones y ofrecer datos cuantitativos y cualitativos que confirmen la efectividad de nuestros productos”
Centros de investigación y Universidad de Milán:
Tradecorp ha trabajado con los centros de investigación Ideagro para estudiar el efecto de Phylgreen en tomate para uso industrial y de cítricos en Murcia; con Eurofins para los ensayos de fresas en Huelva; y con Innoplant para estudiar el efecto del estrés térmico en lechugas en Granada.
En todos los casos se ha comprobado que el efecto de Phylgreen permite amortiguar el efecto del estrés. En los cítricos, cuyos ensayos se han realizado en una plantación de Murcia, la consecuencia del uso de Phylgreen es que la planta no rechaza los frutos para sobrevivir al estrés térmico, sino que los mantiene y permite mantener la cosecha.
Las fresas responden también de manera satisfactoria al efecto de las elevadas temperaturas, si se ha utilizado Phylgreen. De hecho, los estudios realizados en una plantación en Huelva, junto al CSIC han confirmado incrementos de tamaño y mejora en sus características nutraceúticas.
Con Innoplant, Tradecorp ha llevado a cabo los ensayos sobre lechuga en Granada y, gracias al uso de Phylgreen, cada unidad tenía más hojas, menos tallo y mayor peso en seco.
Estrés hídrico y salino:
El estrés hídrico y salino es una amenaza, especialmente en el clima mediterráneo. Y los estudios realizados por Tradecorp confirman que Phylgreen “mejora la floración y cuajado, aumenta el tamaño y la calidad de los frutos y se dan menos problemas de trasplante y de la fase inicial de crecimiento”.
En todos los casos, los expertos, tanto de Tradecorp como de los centros de investigación que han colaborado en los trabajos, han confirmado la necesidad de aplicaciones preventivas que preparan y fortalezcan los cultivos para que, de ese modo, desarrollen defensas frente al estrés abiótico.