Alejandro Jiménez Gómez ha sido el ganador con un estudio sobre biofertilización de cultivos defendido en la Universidad de Salamanca
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido el acto de entrega del Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas que ha distinguido a Alejandro Jiménez Gómez por una investigación sobre biofertilización de cultivos defendida en la Universidad de Salamanca. El Premio, convocado por Grupo Fertiberia, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias (COIACC), con el objetivo de impulsar y reconocer la investigación en el ámbito agronómico y la actividad agrícola, cumple este año su 23 edición.
Alejandro Jiménez, Licenciado en Ciencias Ambientales y máster en Agrobiotecnología, ha resultado ganador por su tesis titulada “Estudio metagenómico y culturómico de bacterias asociadas a Phaseolus vulgaris y Brassica napus, implicaciones funcionales y nutricionales de su aplicación como biofertilizantes en cultivos de interés agroalimentario y bioenergético, y evaluación del rol de la putrescina en la interacción bacteria-planta”. Asimismo, se ha otorgado un Accésit a la ingeniera agrónoma Mónica Navarro Rodríguez, por su tesis “Molybdenum Metabolism in Azotobacter vinelandii and its Biotechnological Applications”, leída en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
“Desde Grupo Fertiberia ponemos en valor el esfuerzo y la excelencia, reconociendo el talento de dos jóvenes con una trayectoria académica ejemplar, desarrollada, además, en universidades públicas de nuestro país, centros que son una referencia de nuestro potencial investigador”, ha manifestado Javier Goñi, presidente de Grupo Fertiberia durante la entrega de los galardones celebrada ayer tarde en la sede corporativa de la compañía en Madrid.
Además de su prestigio académico, el Premio Fertiberia es uno de los galardones a la investigación agronómica mejor dotado económicamente de Europa, con un importe global de 30.000 euros. “Somos, una gran empresa, responsable y comprometida con el planeta, y este compromiso nos exige también desarrollar acciones en nuestro entorno inmediato potenciando la investigación, el talento y la excelencia de los jóvenes”, ha manifestado Goñi, destacando que, por primera vez en la trayectoria de este galardón, se ha premiado también a los directores de tesis que, en esta ocasión, han sido Raúl Rivas González, catedrático de Microbiología, y Paula García Fraile, profesora titular de Microbiología, ambos de la universidad salmantina, así como Luis Manuel Rubio Herrero, profesor titular de la UPM, respectivamente.
Durante su intervención, Goñi ha puesto en valor el papel de la ciencia en el progreso de la humanidad, recordando la inversión que dedica la compañía en innovación e investigación “para poner en el mercado fertilizantes y abonos de la máxima eficacia agronómica, con unos procesos que contribuyan a la transición energética y sean respetuosos con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas”. En este sentido, ha subrayado que “los cimientos de todo avance científico parten de la investigación básica que debe tener su recorrido en la investigación aplicada”, aludiendo al Centro de Tecnologías Agroambientales CTA-Fertiberia en alianza con la Universidad de Sevilla, así como a proyectos que está impulsando actualmente la compañía para la producción de amoniaco verde 100% sostenible en sus plantas de Puertollano y Palos de la Frontera.
Seguridad alimentaria
Por su parte, el ministro Luis Planas, ha destacado que el Premio Fertiberia se ha consolidado como una cita de referencia para los investigadores en su tarea de aportar estudios de alto nivel para contribuir a una agricultura más sostenible, subrayando que la investigación y el conocimiento académico aplicado van a desempeñar un papel crucial en el progreso de una actividad agrícola más sostenible.
En su intervención, ha expresado la necesidad de avanzar en la solución a la necesidad de fertilización para asegurar suficientes alimentos, al tiempo que se presta especial atención al cuidado del suelo y a la mejora de la biodiversidad. Ha animado a disminuir su uso o cambiar su forma de aplicación, mediante la utilización de una mayor proporción de fertilización orgánica y una aplicación más oportuna y en la dosis justa. Para ello, el ministro considera fundamental incrementar la inversión en I+D+i e impulsar la formación y asesoramiento a los agricultores para que puedan planificar mejor el abonado y avanzar hacia la fertilización de precisión.
El jurado de esta edición, presidido por el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias (COIACC), Francisco González Torres, ha estado integrado por el presidente de Grupo Fertiberia, Javier Goñi; la jefa de la Estación de Ensayos de Semillas y Plantas de Vivero del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), Ana Patricia Fernández-Getino; el miembro del consejo asesor de la ETSIAB (UPM), Luis Márquez; el catedrático de Producción Animal de la Universidad de Valladolid, Jesús Ciria; el director de I+D+i del Grupo Fertiberia, Javier Brañas, y la directora de Estudios e Investigación de Mercado del Grupo Fertiberia, Pilar García-Serrano.
El trabajo ganador destaca por “aunar calidad y aplicabilidad inmediata de sus resultados”, ha declarado el presidente del jurado, Francisco González, indicando que el estudio “demuestra que los nódulos de las raíces de estas dos especies agrícolas, judía y colza, pueden constituir nichos de nuevas especies de bacterias con las cuales se pueden diseñar biofertilizantes aplicables a la mejora del cultivo de varias especies agrícolas”. Asimismo, sobre la tesis galardonada con el Accésit, González ha señalado que “abre unas expectativas enormes para un futuro más o menos cercano en el campo de la fertilización, de consolidarse la posibilidad de que pudieran transferirse mediante ingeniería genética los genes que regulan la fijación de nitrógeno a especies agrícolas de alto valor en la alimentación y que por el momento no tienen esa capacidad”.
Casi medio millón de euros
Desde la creación del premio, en 1996, se han presentado más de 370 tesis doctorales de casi 50 universidades y centros de investigación y se han entregado premios por un valor cercano al medio millón de euros.
El galardón, de ámbito hispano-luso, establece como requisito que las tesis presentadas hayan obtenido la máxima calificación “cum laude” y que estén relacionadas de una forma directa con la fertilización, los suelos y su enmienda, aunque por su calidad, también se valoran trabajos relacionados con la actividad agrícola en general.