El especialista Luis del Rivero desgrana los retos y oportunidades a que se enfrenta el regadío actual.
El Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Luis del Rivero Asensio fue el ponente de la Tribuna Agropecuaria organizada ayer por el COIACLC. El conferenciante invitado para la ocasión tiene un amplio currículum como experto en la materia y el desarrollo de su conferencia ha girado en torno a la pregunta “¿Cómo plantearían nuestros maestros el regadío con las condiciones de contorno actuales?”.
Luis del Rivero, además de basarse en su amplia experiencia, ocupa o ha ocupado interesantes cargos presidente de Sacyr-Vallehermoso entre 2006 y 2011, vicepresidente primero de Repsol o de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, así como vicepresidente del Real Madrid Club de Fútbol durante seis años.
Su intervención en la Tribuna de ayer arrancó con un análisis a nivel europeo tanto de los hectómetros cúbicos de agua de lluvia recogida en diferentes países de la UE, como España, Francia o Suecia, así como del agua de lluvia correspondiente a cada habitante y los metros cúbicos de la misma por hectárea útil.
En una regresión al pasado Rivero desgranó los principales datos de los años 90 de los embalses en explotación y ejecución en los ámbitos de los diferentes planes hidrológicos, las aportaciones de agua en diferentes escenarios dependiendo de las demarcaciones, así como la aportación media, volúmenes de embalses y demandas totales de cada cuenca hidrográfica.
Parte de la ponencia también abarcó los usos y demandas actuales según los datos de los diversos planes hidrológicos de cuenca, además de analizar de manera exhaustiva las necesidades concretas de las diferentes comunidades autónomas de España en cuanto a riego se refiere, ya sea por los tipos de cultivo o los tipos de riego en sí.
Luis del Rivero detalló y examinó los datos sobre el agua embalsada en nuestro país a nivel global, centrándose posteriormente en realizar un repaso más profundo por las cuencas del Guadalquivir, Duero, Tajo, Miño-Sil. Ebro, Cataluña interna y Júcar.
La última parte de la conferencia giró en torno a los posibles futuros trasvases de agua, las diversas incidencias que pueden acarrear y los diferentes planes que pueden llevarse a cabo en este tema.
La Tribuna Agropecuaria, que contó entre sus asistentes con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, fue presentada de la mano del prestigioso Ingeniero de Caminos José Ignacio Díaz-Caneja, que prestó sus servicios durante tres décadas en la Confederación Hidrográfica del Duero. La clausura corrió a cargo de Ignacio Mucientes, Ingeniero Agrónomo y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. Puedes volver a ver la ponencia en el siguiente enlace: Tribuna Agropecuaria – Ponencias