Como fabricante español, Ovlac ha expuesto en FIMA su maquinaria para trabajo de suelo. Se trata de la feria agrícola más importante de nuestro país, la cual celebró su 60 edición. El stand de Ovlac contó con una gran selección de sus modelos más representativos, dejando buena muestra de su apuesta por la innovación. Se recibieron numerosas visitas interesándose por diversos productos, entre los que destacaron los que figuran a continuación.
En primer lugar, los modelos XP/XP-OL. Se trata de arados reversibles suspendidos, que cuentan con un eje muy robusto fabricado en una sola pieza. El XP puede ajustarse manualmente cambiando la posición del soporte atornillado al bastidor, con 4 anchuras diferentes. El XP-OL, gracias a su avanzado diseño, está adaptado para trabajar dentro y fuera de surco. El cambio más notable de este modelo es una horquilla sobredimensionada con 2 cilindros: uno controla la anchura del primer cuerpo; el otro se encarga de cerrar el arado para poder voltearlo. Por cierto, el poder trabajar fuera de surco requiere una menor tracción, lo que se traduce en un ahorro de combustible.
El Mini N tuvo un gran protagonismo. Reúne las ventajas del arado tradicional y del mínimo laboreo; hay que resaltar que el laboreo tradicional de volteo constituye el mejor y más
sostenible método de control de plagas. Este apero, que es simple, ligero y robusto, ha sido diseñado específicamente como arado superficial para poder gestionar grandes volúmenes de residuo a poca profundidad (entre 8 y 20 cm). La acción de sus rejas rompe la capilaridad del suelo, contribuyendo a reducir la evaporación y a conservar la humedad de las capas profundas especialmente en períodos secos. Una ventaja notable del Mini es su trabajo fuera del surco, lo cual evita la compactación del fondo de labor.
El Versatill 3-13P destacó por su multifuncionalidad. Es un cultivador de gran capacidad, en 2 y 3 filas, que permite hacer 3 labores distintas con un único apero: una labor superficial de cultivo, una labor de mezclado en profundidad y una labor chísel. Además, este modelo dispone del Sistema Non-Stop Hidro, que le permite adaptarse a las distintas condiciones del terreno regulando la presión. El brazo siempre está en posición correcta de trabajo, se produce un menor desgaste en las articulaciones y el bastidor está protegido ante los sobreesfuerzos.
El XLander 3-22 dejó muy buenas impresiones. Ovlac revolucionó el tradicional cultivador o semichisel al montar un novedoso sistema de seguridad basado en elastómeros de caucho. Las ventajas fueron enormes, dado que las holguras producidas por el desgaste de los elementos móviles desaparecían y, además, no necesitaba mantenimiento. No tardó en ser muy solicitado, tal fue su éxito que Ovlac estableció un nuevo estándar de calidad que sirvió de referencia. Una de sus innovaciones es la disposición de brazos cortos y largos de forma alterna asegurando una mejora sustancial en el flujo de los residuos para un trabajo libre de atascos. Todas las versiones del XLander se pueden equipar con una gran variedad de rodillos, rastras y, de forma opcional, puntas con placas de carburo de tungsteno.
La Maxidisc 400 plegable también acaparó la atención. Es la última generación de gradas rápidas de Ovlac. De diseño compacto y recio, ofrece un alto rendimiento. Permite trabajar en todo tipo de terrenos y sobre cualquier cultivo sin que el volumen de residuo sea un problema. Según las condiciones de trabajo, se puede equipar con discos de 20” o 24” para llegar a profundidades de entre 5 y 15 cm. Los discos van sobre brazos independientes favoreciendo una labor más uniforme ante posibles obstáculos. Además, la Maxidisc está dotada de seguridad Non Stop a base elastómeros de 40 mm, los cuales aseguran una suspensión sin holguras y sin necesidad de engrase. Este modelo, que aporta rapidez y eficacia, es plegable, lo que facilita su transporte.
El MCHV 2-9 intercepas suscitó interés. Está orientado al viticultor profesional y constituye una herramienta única en su sector por varias razones: los brazos de 35*35 mm de gran despeje, los brazos desencontrados dentro de la misma fila para mejorar el flujo de residuos y evitar atascos, el chasis telescópico hidráulico de serie y, por supuesto, el exclusivo sistema Non Stop por medio de elastómeros 100% libre de mantenimiento al carecer de elementos sujetos a fricción y, por consiguiente, a desgaste.
Por último, la Minivid 12+14 Pro convenció por argumentos. Es una grada rápida concebida expresamente para el cultivo de la vid. Monta un brazo en acero ALE y bujes estancos
libres de mantenimiento. El paso de esta máquina deja el terreno perfectamente nivelado, además, las viñas no se ven afectadas gracias a los limitadores laterales. La fila delantera proyecta la tierra hacia el exterior, mientras que la fila trasera, más ancha, lo hace hacia el centro de la máquina. El rodillo finaliza la labor nivelando y desterronando. El resultado es una labor impecable, sin atascos, gracias a sus discos dentados y al agresivo ángulo de ataque. La versión Minivid Pro es ideal para empresas de servicios porque, gracias a la regulación hidráulica en anchura, la misma máquina puede trabajar en calles con una diferencia de anchura de hasta 50 cm.
En conclusión, el paso por FIMA dejó buenas sensaciones en el equipo de Ovlac, cuyo alto grado de especialización quedó patente. De ahí la demanda de su amplia gama de productos, que satisface a los profesionales del campo más exigentes. Ovlac expuso en tierras españolas dejando, una vez más, su sello de calidad.