Más de 130 profesionales de toda la cadena asisten a la Jornada de Syngenta para celebrar los 10 años de Operación Polinizador
Con motivo del X Aniversario de Operación Polinizador, y el compromiso de seguir impulsando las buenas prácticas de extensión de la biodiversidad en el entorno agrario, Syngenta ha celebrado la jornada “Biodiversidad y agricultura, una alianza necesaria” en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. El perfil profesional de los 130 asistentes al acto han reflejado claramente el espíritu de Operación Polinizador, basado en la colaboración de toda la cadena agroalimentaria: profesores universitarios, científicos especializados en plantas o insectos, técnicos, agricultores, representantes de organizaciones agrarias y cooperativas, responsables de las diferentes administraciones, profesionales de la industria alimentaria o activistas de organizaciones ecologistas han hablado de biodiversidad y de cómo aportar soluciones desde el sector agrícola. Las jornadas se han realizado con el apoyo de la Agencia pública de noticias Efe.
Pilar Giménez, responsable de Asuntos Corporativos de Syngenta, destacó en la presentación del acto este carácter transversal y de colaboración de Operación Polinizador; un proyecto que responde al anuncio reciente de Syngenta para acelerar su innovación con vistas a responder a las actuales demandas del sector y de la sociedad. ”Si se ponen de acuerdo empresas, científicos, administraciones, organizaciones agrarias y agricultores podemos conseguir resultados muy esperanzadores en el objetivo común de conseguir una agricultura intensiva rentable a la vez que sostenible”.
Científicos pioneros clave en el proyecto como José Dorado, César Fdez. Quintanilla y Alberto Fereres del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC, Elisa Viñuela de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, Jose Gómez del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC y Maria Perez-Marcos del Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria,han aportado sus estudios y contribucioes al proyecto, tanto sobre plantas y márgenes florales como sobre insectos, polinizadores y fauna auxiliar. Además, han recibido el reconocimiento de Syngenta, que les ha entregado una placa conmemorativa por parte de Robert Renwick, director general de Syngenta España, y de Pilar Giménez, responsable de Asuntos Corporativos.
Oscar Aguado, entomólogo colaborador en Operación Polinizador y autor de las 40 monitorizaciones realizadas hasta el momento en los reservorios implementados y German Canomanuel, responsable de relaciones corporativas en Syngenta y principal impulsor de Operación Polinizador en España, han detallado los resultados obtenidos a pie de campo que se están consiguiendo con este proyecto. En España y Portugal han sido16.257 hectáreas de superficie en entornos agrícolas las beneficiadas.
En palabras de Germán Canomanuel: “Cuando nació operación Polinizador nos trataron como locos que iban poniendo florecitas en el campo y, diez años después, administraciones autonómicas, nacionales y hasta en Bruselas ven la viabilidad de apostar por márgenes multifuncionales en entornos agrarios para fomentar la biodiversidad y crear barreras naturales en los lindes de los cauces de agua”
La jornada también contó con una ponencia por parte de Antonio Alcántara, Jefe de Servicio de la Consejería de Agricultura de Andalucía seguida de una mesa redonda titulada Agricultura y Biodiversidad: la visión del sector moderada por Laura Cristóbal, Coordinadora de redacción en EFE Agro. En la misma participaron Antonio Alcántara, Ana Carricondo, Coordinadora de Programas de Conservación de SEO-BirdLife, Francisco González Zapater, Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Ignacio Senovilla, Secretario de Agricultura de UPA Federal y Ricardo Serra, Presidente Asaja Sevilla.
Sobre la mesa se debatió acerca de la cruda realidad del sector: “la sostenibilidad no solo puede ser medioambiental, sino también en términos de rentabilidad para el agricultor y de apoyo e impulso al cada vez más castigado medio rural”, afirmaba Ricardo Serra de Asaja Sevilla. Por parte de UPA federal, Ignacio Senovilla manifestaba: “Se han hecho muchas cosas muy buenas y por eso en España disfrutamos de una biodiversidad inigualable en Europa. Una España rural sin agricultura y ganadería, vaciada totalmente, sería un desastre medioambiental al dejar abandonado el cuidado de este entorno.”
Por parte de la dirección general de agricultura, Francisco Gonzalez Zapater, concluía: “el sector agrícola es un garante del medio ambiente, si no lo protege y defiende su propia actividad queda limitada y cuestionada. Desde SEO Birdlife, Ana Carricondo cerró el debate afirmando: “la conservación de los recursos naturales no es un objetivo coyuntural de la política agraria común, es una necesidad obligada”
La jornada concluyó con una visita a la finca del CSIC en La Poveda donde se pudieron conocer estos márgenes florales, las diferentes plantas que se utilizan para crearlos y los insectos que aparecen y se alimentan en ellos. Ver en campo lo que nos han contado en presentaciones científicas y técnicas es la mejor manera de entender que Operación Polinizador es una realidad y que los esfuerzos han valido la pena.