Los otros premiados en esta IV Edición de los Premios de Gastronomía “Castilla y León” han sido Restaurante Lera, Pilar Pedrosa, Julio Delgado, Bodega José Pariente, Botillo del Bierzo, Joselito y una Mención Especial para Pascual Herrera
El aceite de oliva virgen extra Oliduero “Cosecha Temprana” ha sido premiado con el Premio Revelación Gastronómica por la Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía y Alimentación.
Los otros premiados en esta IV Edición de los Premios de Gastronomía “Castilla y León” han sido Restaurante Lera, Pilar Pedrosa, Julio Delgado, Bodega José Pariente, Botillo del Bierzo, Joselito y una Mención Especial para Pascual Herrera.
El jurado, elegido y nombrado por la Academia, y presidido por Julio Valles, ha estado compuesto por personas influyentes en la gastronomía de la región como Nieves Caballero, Gabriel Argumosa, Fernando Franco, Elena González-Santacana, Isabel López, Consuelo Miñana, David Alburquerque actuando como secretaria Inma Cañibano. El jurado ha destacado de este aceite la dedicación de años de investigación hasta conseguir “un producto de unas maravillosas propiedades organolépticas”.
Oliduero “Cosecha Temprana” es el primer aceite de oliva elaborado cada cosecha en la almazara Oliduero ubicada en Medina del Campo. Se trata de un aceite de oliva virgen extra de categoría superior obtenido únicamente de zumo de aceitunas de la variedad Arbequina procedente de olivares propios de la finca de Valdecovo, en la localidad de Pozaldez en la provincia de Valladolid. Se realiza mediante procedimientos mecánicos y extracción en frío para mantener sus elevadas cualidades organolépticas.
Según fuentes de la compañía “Este premio supone un enorme estímulo para la gran familia de Oliduero ya que el jurado está formado por personalidades con gran conocimiento de la gastronomía de la región y pone de manifiesto nuestro esfuerzo y dedicación para elaborar un aceite de oliva virgen extra de la mayor calidad y diferenciación”.
El último año Oliduero ha cosechado 250.000 kilos de aceitunas de las variedades arbequina, arbosana y picual, siendo arbequina la primera en cosecharse. La presentación de Oliduero Cosecha Temprana, acorde con su contenido, es “un frasco joya que rompe con cualquier diseño clásico” como ha señalado el jurado de estos premios. Se trata de una producción limitada de 2.000 botellas.