Strube Research es el principal socio en el proyecto Modefy
Los científicos y mejoradores de Strube Research, subsidiaria del Grupo Strube, son los precursores y principal socio en un esperanzador proyecto: MODEFY, cuyo objetivo es investigar los fundamentos básicos del problema del virus de la amarillez de la remolacha azucarera y buscar las soluciones adecuadas. El objetivo de este proyecto de cinco años es, encontrar soluciones técnicas para controlar el virus de la amarillez, que puede llegar a provocar una pérdida de rendimiento de hasta un 50%.
El virus de la amarillez se ha convertido en un problema grave en el cultivo de la remolacha debido a la eliminación progresiva prevista de los neonicotinoides en muchos países europeos. En algunas regiones alemanas, se han concedido aprobaciones de emergencia para este año, pero actualmente todavía no hay una solución concreta al problema. Por esta razón, ahora habría que buscar la solución en un proyecto a nivel internacional: en cooperación con el especialista francés en semillas Deleplanque, el ITB (Institut Tecnique de la Betterave) y el INRAe (Institut National de la Recherche Agronomique), el proyecto MODEFY fue iniciado para encontrar soluciones genéticas y técnicas para combatir el virus de la amarillez en la remolacha azucarera. MODEFY, significa, monitorización y protección contra el virus de la amarillez (MONitoring and DEFence against Yellow). Hasta el 2025 inclusive, MODEFY se ocupará de una amplia gama de temas, como el seguimiento del desarrollo de los vectores (pulgón verde, Myzus persicae, pulgón negro, Aphis fabae).
La atención se centra en los tres virus principales: Beet Mild Yellow Virus (BMYV), Beet Chlorosis Virus (BChV) y Beet Yellow (BYV). La fenotipificación mediante herramientas técnicas, la vacunación, la selección y la protección / dispersión biológica de insectos beneficiosos, así como el análisis del comportamiento de alimentación y transmisión de vectores también son parte integral del proyecto. El objetivo principal del esfuerzo es desarrollar variedades de alto rendimiento y tolerantes a la amarillez lo más rápido posible, utilizando sofisticados y precisos métodos en el proceso de selección.
“Con MODEFY, estamos dando un paso más hacia la sostenibilidad y continuamos con nuestra estrategia empresarial VisionBlue. De esta manera, estamos dando un enfoque holístico a nivel genético, agronómico y ecológico, que apoyamos con nuestra experiencia en la mejora de la remolacha azucarera. “Esto, nos permitirá ahondar en los conocimientos más recientes sobre el virus de la amarillez”, explica el Dr. Axel Schechert, director de mejora de la remolacha azucarera de Strube Research y líder del proyecto MODEFY. “Estamos orgullosos de poder implementar el proyecto con nuestros socios y colegas franceses durante los próximos años y hacer una contribución importante al futuro del cultivo europeo de remolacha”, dice Schechert. El proyecto fue posible gracias al apoyo financiero de las regiones francesas de Ile de France y Grand Est.