Las novedades pasan por mayor flexibilidad y una gran capacidad de elección, permitiendo confeccionar un seguro a la medida.
A partir del 1 de junio se ponen en funcionamiento nuevas modalidades de seguros de ganado a través de las cuales el ganadero dispondrá de un amplio abanico de coberturas y garantías. Éstas ofrecen una gran flexibilidad y una gran capacidad de elección, permitiendo confeccionar un seguro a la medida de las necesidades de cada explotación.
La estructura es muy sencilla: el ganadero contrata una garantía básica que incluye los riesgos que potencialmente pueden provocar mas daño a las explotaciones, en concreto un paquete de coberturas sanitarias, accidentes climáticos y otros riesgos como ataque de animales…etc. Esta garantía básica se podrá mejorar y ampliar seleccionando de forma independiente hasta 16 garantías adicionales.
Para el vacuno reproductor, las garantías adicionales cubren un amplio abanico de riesgos presentes en el día a día de las explotaciones: accidentes individuales, meteorismo agudo, mamitis individuales, brote de mamitis, carbunco, SRB, otras enfermedades, muerte súbita, muerte de la madre durante el parto… Pero, además de la facilidad de elección de garantías, estos nuevos seguros incorporan también novedades que aportan importantes ventajas como:
- La garantía de cría, que cubre a estos animales desde su nacimiento hasta un mes de vida.
- La disminución de la prolificidad para las explotaciones de aptitud cárnica.
- La pérdida de la calidad de la leche para explotaciones de aptitud láctea.
- Para explotaciones lácteas con una producción media anual superior a 10.000 kilos podrán asegurar sus animales a un valor superior aunque no estén en control lechero o no sean puros.
También se incorporan novedades que, sin duda, facilitarán su gestión y tramitación:
- Posibilidad de domiciliar el cobro de las primas y los pagos de las indemnizaciones directamente en la cuenta del ganadero asegurado.
- Se pueden unir en una misma declaración las garantías de vida y la de recogida y destrucción de animales muertos en la explotación (RyD).
- Posibilidad de contratar el seguro en su modalidad renovable.
- Se podrá fraccionar el pago de la prima con aval de SAECA.
Además, la garantía de saneamiento extra complementará el sacrificio necesario por tuberculosis bovina, brucelosis bovina, leucosis enzoótica bovina y perineumonía contagiosa bovina ya incluido en la garantía básica.
Para el resto de especies aseguradas estos seguros se adaptan a los riesgos específicos mas frecuentes en cada caso.
En definitiva, este seguro se configura como una herramienta clave para la gestión del riesgo al que están expuestas las explotaciones de ganado, facilitando al ganadero la continuidad de su actividad en caso de siniestros graves.