El especialista Álvaro Picardo analiza el estado y las posibilidades de explotación de los campos y montes de Castilla y León y Cantabria
La Tribuna Agropecuaria celebrada ayer por la tarde en la sede del COIACLC estuvo protagonizada por el ingeniero de Montes Álvaro Picardo Nieto, máster en gestión de Recursos Naturales (UBC). La sesión, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, fue emitida en abierto para todos los interesados que no han podido asistir de manera presencial. Licenciado en Ingeniería Forestal, el invitado trabaja como Asesor Técnico de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León (España). Entre sus principales actividades destaca la participación en la elaboración de la Ley de Montes y en los principales instrumentos de política forestal de la región, como el Plan Forestal, el Plan de Bioenergía o el Programa de Movilización de Recursos Forestales.
También ha desarrollado su actividad en el ámbito internacional, en el marco del Comité Forestal Permanente de la Comisión Europea, la Red Internacional de Bosques Modelo y diversos proyectos de cooperación e innovación forestal, en colaboración con la fundación CESEFOR, de la que fue presidente entre 2015 y 2018. Ha participado en varios proyectos H2020, como ROSEWOOD e INCREDIBLE, con una gran implicación en la promoción de Productos Forestales No Madereros, como la resina, las setas silvestres, los piñones y otros.
Según sus conocimientos, la solución a los incendios forestales no pasa por tener más y mejores aviones para sofocarlos
Entre 2000 y 2004 fue Jefe del Servicio de Gestión Forestal de la Junta de Castilla y León y antes de esa fecha trabajó como guarda forestal comarcal encargado de la gestión de los montes públicos durante 12 años, en las provincias de Burgos y León. Es licenciado en Ingeniería Forestal por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene un Máster en Ciencias de los Recursos Naturales por la Universidad de California en Berkeley.
Picardo dividió su ponencia “Retos y oportunidades de los campos de Castilla y León y Cantabria” en diferentes puntos como fueron los objetivos a tener en cuenta, la situación del campo en Castilla y León y Cantabria, los diversos retos a los que hay que enfrentarse o las oportunidades que ofrecen ambas comunidades, así como los criterios y acciones estratégicas para llevar a cabo diferentes acciones.
El conferenciante, siempre que tiene ocasión de referirse a los “tremendos incendios” sufridos en la región recuerda que “la solución” al problema “no pasa por tener más aviones” para sofocar los fuegos, sino “más y mejor gestión forestal”. Así, sostiene que el contexto “general y global es muy favorable” gracias “a la Agenda 20-30, los Retos del Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Verde Europeo, que han puesto en el centro del interés mundial las políticas que inciden sobre los bosques”. A pesar de las dificultades, Picardo recuerda que somos una nación “marcadamente forestal”, hasta el punto de que si conseguimos en 2050 superar los veintidós millones y medio de hectáreas de bosque “España se convertirá en el país con más bosques de la Unión Europea”.
La presentación del invitado corrió a cargo del Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Asier Saiz Rojo, mientras que la clausura correspondió al del COIACLC, Ignacio Mucientes.
Puedes volver a ver la ponencia en el siguiente enlace: Tribuna Agropecuaria – Ponencias