En el plan 2.017 esta línea de seguro ha sufrido varias modificaciones todas ellas encaminadas a mejorar la cobertura de los asegurados
El Seguro para Explotaciones de Cultivos Industriales no Textiles pone a disposición de los agricultores un amplio abanico de coberturas y garantías.
Con este seguro se cubren los riesgos de pedrisco, no nascencia (solo para remolacha azucarera), viento (solo para tabaco), riesgos excepcionales (fauna silvestre, incendio, helada, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente, viento huracanado y virosis en tabaco) y resto de adversidades climáticas, organizados en tres módulos de contratación, con los que el agricultor puede asegurar desde coberturas más básicas para daños catastróficos, que se cubren e indemnizan a nivel de explotación, hasta niveles de cobertura por parcela.
En el plan 2.017 esta línea de seguro ha sufrido varias modificaciones todas ellas encaminadas a mejorar la cobertura a nuestros asegurados:
- Para el cultivo de remolacha es necesario incluir la fecha de siembra.
- Se amplía el plazo para de final de suscripción en el cultivo de Remolacha de siembra otoñal sin cobertura de no nascencia al 15 de diciembre, antes el 15 de noviembre.
- Para el cultivo de remolacha en siembra otoñal, se permitirá la baja de parcelas por no siembra hasta el 15 de diciembre.
- Para tener derecho a indemnización por reposición en el cultivo de remolacha, no será necesario reponer cuando la no nascencia se produzca a partir del 1 de mayo en siembra primaveral y a partir del 15 de diciembre en siembra otoñal.
- Fraccionamiento de pago: Para este plan el coste a cargo del tomador será igual o superior a 1.000 €, el año pasado era a 1.500 €.
Las opciones de aseguramiento con las que cuenta el agricultor que quiera proteger su cosecha frente riesgos no controlables, son las siguientes:
MÓDULO 1: cubre todos los riesgos garantizados por explotación.
MÓDULO 2: cubre todos los riesgos por parcela, a excepción de resto de adversidades climáticas que se realiza a nivel de explotación.
MÓDULO P: cubre los riesgos de pedrisco, riesgos excepcionales y, en el caso de la remolacha azucarera, no nascencia por parcela, pudiendo elegir contratar o no este último riesgo.
Además, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente concede una subvención que puede alcanzar hasta el 75%, 44% o 28% de la prima comercial base neta, en función del módulo escogido por agricultor. A esto hay que añadirle lo que puedan conceder las comunidades autónomas. Además, Agroseguro establece un sistema se bonificaciones mediante el cual un asegurado podrá optar a una bonificación que podría llegar al 25% del coste del seguro. Todo esto contribuye a abaratar considerablemente la prima a pagar por el asegurado.
Autor:
José Ignacio García Barasoain. Director Territorial Castilla de Agroseguro.