Germicopa también analizó el mercado de la patata durante la jornada técnica organizada por Florimond Desprez
La patata fue la otra gran protagonista de la jornada técnica organizada por Florimond Desprez en Valladolid. Jean Brizzad, director comercial de Germicopa, destacó que en los dos últimos años se ha producido un cambio en el consumo de la patata europeo, con menos consumo de patata fresca en casa y más productos procesados e industriales. “Las ‘chips’ han sido las grandes ganadoras de la pandemia; por ejemplo, Alemania y Francia han aumentado el consumo de este producto entre el 15 y el 20%”, ha recordado, además de destacar que ahora mismo hay “una guerra total” en el norte de Europa para contratar las producciones.
Como consecuencia, la fortísima presión de la industria de la patata frita en el norte de Europa, que ofrece una subida de 30 euros por tonelada en los nuevos contratos, “está creando un verdadero desequilibrio con ciertos peligros: sobreproducción de patatas fritas, que podría afectar al mercado del producto fresco”. Esos riesgos ya se han demostrado en el sector de la fécula de patata, con una bajada estimada del 15% de la superficie contratada.
Nuevas demandas del consumidor
Para hacer frente a ese escenario, la responsable de Germicopa para España, Mónica Ortega, ha destacado la aparición de nuevas variedades como Noha, una patata “que da respuesta a las nuevas demandas agronómicas y comerciales”.
Es una variedad que da respuesta a los cambios climáticos que se están produciendo: nacimiento rápido, gran vigor de la planta, resistente a herbicidas, con buena adaptación al clima mediterráneo, de un ciclo medio, resistente a enfermedades y rústica, con un alto techo productivo.
Además, da respuesta a las demandas comerciales del mercado: con forma alargada y piel fina, sin manchas internas, dormencia larga (que permite un buen almacenamiento), calidad muy alta en fritura y muy versátil, según Ortega.
También ha intervenido la presidenta de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León, Yolanda Medina, que ha destacado entre sus metas la de promover el consumo de patata de Castilla y León. “Desde la interprofesional promovemos estudios y programas de investigación y desarrollo necesarios para innovar, racionalizar, mejorar y orientar la producción, la transformación y la comercialización”, ha resaltado.
Entre las acciones que está desarrollando está la creación de la marca de calidad ‘Patata de Castilla y León’, aunque “también estamos trabajando en la teledetección, en la elaboración de contratos tipo y en la autorización de nuevos productos antigerminantes”.
También ha avanzado que la entidad trabaja en una definición de los estándares de calidad de la patata que den mayor seguridad al agricultor.
Nueva PAC
La jornada se cerró con la intervención del director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, que desgranó los detalles de la nueva PAC.
Medina comentó que el año 2022 va a ser determinante para la agricultura que se practique en España durante los próximos años. El agricultor y el ganadero “deberán estar muy atentos y tomar las mejores decisiones” ante la declaración de la PAC, ya que “lo que perciba como pago base en 2022 se tomará como referencia para futuros ejercicios”. Por eso es importante “hacer bien la solicitud de este año, incluyendo todos los derechos que se tengan”, recalcó el director general de la PAC de Castilla y León, Pedro Medina.