La plataforma tecnológica Agroduda es una solución gratuita que nace para dar respuesta a las preocupaciones compartidas de agricultores y técnicos agrícolas
Las manifestaciones protagonizadas por los agricultores han puesto de relieve una necesidad acuciante del sector primario en España: disponer de una herramienta de comunicación que posibilite el intercambio de información inmediata entre los profesionales del campo y facilite la articulación de una respuesta colectiva a los problemas que afrontan a diario.
En este contexto, Agroduda surge como una solución tecnológica revolucionaria, diseñada para fortalecer la colaboración entre agricultores y técnicos agrícolas frente a los desafíos comunes en el cultivo.
«Debido a la restricción y escasez de materias activas eficaces para combatir las plagas y los cambios burocráticos , el campo experimenta transformaciones constantes, por lo que necesitamos un mecanismo de comunicación ágil y efectivo” explica Antonio Torres, agricultor y fundador de la plataforma, que asegura haber concebido el proyecto Agroduda al observar que los agricultores y las cooperativas improvisaban grupos de WhatsApp para comunicarse con los socios o simplemente para dar avisos de nuevas plagas. «Es evidente que carecemos de un canal de comunicación adecuado para compartir nuestros desafíos cotidianos. Necesitamos una herramienta de comunicación propia que nos permita encontrar soluciones de manera más rápida y eficaz»
Esta plataforma tecnológica, totalmente gratuita, ofrece al usuario una interfaz intuitiva para facilitar al máximo su uso. El único requisito es registrarse en la web www.agroduda.es, especificar si el usuario es agricultor o técnico agrícola, y a continuación seleccionar un área de interés en lo referente a cultivos. A partir de ahí, el sistema proporciona recomendaciones personalizadas según las preferencias del usuario.
Creada por y para agricultores, Agroduda no solo pretende ofrecer una solución inmediata a la actual problemática de los trabajadores del campo, sino que aspira a convertirse en un espacio de referencia para el encuentro “en línea” entre agricultores, técnicos agrícolas y cooperativas. Esta revolucionaria iniciativa ya ha atraído en tan solo una semana a una comunidad activa de más de 500 personas, que intercambian diariamente dudas, conocimientos y desafíos comunes en un sector en constante evolución.