Empresa Agraria se desplaza hasta Medina del Campo para conocer un poco más de cerca la actividad de estas dos empresas
Medinagro es una empresa de referencia en Valladolid que se dedica a la comercialización de fitosanitarios, semillas y abonos. Ubicada en Medina del Campo, también realiza tratamientos y aplicaciones para los cuales dispone de maquinaria de última generación.
Hablar de Medinagro es hablar de un servicio personalizado y un asesoramiento técnico muy valorado, que se combina con un catálogo de primeras marcas.
Recientemente, a su completo porfolio de productos se ha unido KARYON. Ante la necesidad de expansión de esta empresa, desde KARYON contactaron con Medinagro, un negocio de reconocido prestigio en Medina del Campo, para comenzar a trabajar juntos. “Cuando surgió la posibilidad no lo dudamos y los resultados nos han dado la razón. La introducción de los productos de esta empresa ha sido muy buena porque, aunque es una marca relativamente nueva, es muy reconocida y la aceptación ha sido muy positiva entre los agricultores”, explica Gonzalo Pérez, Responsable Técnico de Medinagro.
El cambio climático, la estrategia de la granja a la mesa, las restricciones y prohibiciones de determinados fitosanitarios, son desafíos que ya están notando los agricultores y que se van a hacer más presentes en el futuro. “Vienen tiempos de cambios y el agricultor tiene que replantearse la forma de hacer las cosas”, advierte Pérez. Para este técnico presente y futuro inmediato pasan por replantearse las estrategias con las que hasta ahora funcionábamos para elaborar otras diferentes en las que prime optimizar los recursos con menos costes. “Vamos a vivir tiempos de cambios tecnológicos, de formulación de productos y con una administración que va a exigir mayor control en la que nos exigirán reducir tratamientos, pero la vez necesitaremos mantener nuestra producción y rentabilidad”, señala el responsable técnico de Medinagro.
Desde Medinagro están preparados para liderar este cambio y ayudar a sus clientes en esta transición ofreciéndoles un plan personalizado y un asesoramiento técnico muy cercano. “Además de los productos actuales, cada vez más evolucionados, vienen una nueva generación de lanzamientos, más respetuosos, que tendremos que compaginar con la agricultura de precisión, para seguir solucionado los problemas que tenemos. Por ello, invitamos a los lectores de Empresa Agraria a que nos pregunten y confíen en nuestro asesoramiento para ayudarles a crecer en su actividad”, invita Gonzalo Pérez.
Jose Miguel González, Delegado Comercial de KARYON, “Nuestro objetivo es crecer con nuestros agricultores y distribuidores”
¿Qué es KARYON?
Es una empresa española de capital nacional, no pertenecemos a ningún grupo, ni fondo de inversión, nuestro principal mercado es el español y en este se van la mayoría de los esfuerzos e inversiones. Karyon diseña fabrica y comercializa productos fitosanitarios, nutricionales y bioestimulantes. Ofrece al agricultor soluciones agronómicas con referencias registradas y reconocidas por el mercado y entiende que el distribuidor es un colaborador para llegar al mercado, por lo que el trato, la confianza, ayuda y relación es vital para la empresa.
¿Cuál es el objetivo de esta empresa?
Llevamos más de 20 años en el mercado, durante los 12 primeros enfocados casi en exclusiva a fitosanitarios, en la actualidad una importante suma de ventas y recursos se dedican a fertilizantes, bioestimulantes y soluciones de biocontrol, nuestro objetivo es convertirnos en un referente como empresa que ofrece soluciones agronómicas sin importar la naturaleza de las mismas, siendo vital que en la transición no se pierda los valores de la empresa, en KARYON creamos mercado y colaboradores, no nos gusta la agresividad, las ventas por presión y los negocios de un día. Tenemos que crecer con nuestros distribuidores y agricultores.
¿Cómo es la relación KARYON con Medinagro?
Como he indicado, para nosotros es muy importante basar la relación comercial en la confianza y en buscar distribuidores profesionales que trabajen en exclusiva nuestro portfolio en zonas geográficas amplias. MEDINAGRO es una referencia absoluta en Valladolid por su buen hacer, tanto en el trabajo técnico con los agricultores, como en el ámbito de las aplicaciones en campo, donde marcan la diferencia.
¿Por dónde va a ir el futuro de la protección de cultivos?
Cuando la Comisión Europea vaticina que se limitaran el número de herramientas no miente, en el sur de Europa es un problema mayor ya que tenemos mayor presión de plaga, con la caída de materias activas llegaran otras nuevas de menor impacto y soluciones alternativas, estas tendrán menor eficacia y la agricultura de precisión tendrá más importancia que nunca.
Karyon ostenta la presidencia de AEFISA desde hace años y estamos trabajando para que la Comisión Europea sea consciente que este escenario puede generar competencia desleal con terceros países que importen alimentos desde mercados con legislaciones más laxas, con el inherente problema de precios y riesgo para el consumidor y nuestros productores.
¿Qué productos van a ser protagonistas de KARYON en las próximas fechas?
Aparte de nuestro catálogo actual en la que resaltar referencias como el PARTENOPE, ARSINOE (L.C), HURLER, HILEO… , estamos ya comercializando sustancias básicas muy útiles para cultivos como el viñedo, como URTIKAR y cobres de nueva generación como YACO.
El cambio climático está afectando cada vez más a desarrollo de nuestros cultivos. ¿Cómo está trabajando KARYON para adaptarse a las nuevas necesidades de los agricultores?
El cambio climático es una realidad innegable que pone en riesgo todo y a todos, en este sentido Karyon está trabajando en dos direcciones, desde el punto de vista del agricultor ofrece soluciones para paliar y sobrellevar el estrés abiótico del cultivo como sequía y altas temperaturas con productos como la gama FERBYON, CROP+ o ALECTO.
Desde el punto de vista medio ambiental Karyon lucha día a día para ser una empresa cero emisiones, gestionando junto a Sigfito el reciclado de los envases, utilizando etiquetas de papel biodegradable y renovando la flota de vehículos por una hibridada, aparte estamos creando una fundación en la que estamos reforestando zonas afectadas por incendios o la erosión.