La vicepresidenta tercera de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, firme defensora del medio rural y el respeto al agricultor y ganadero, estuvo en la Tribuna Agropecuaria del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria
La política conquense Mazali Aguilar Pinar, diputada del Parlamento Europeo y vicepresidenta tercera de la Comisión de Agricultura del mismo, intervino ayer en la Tribuna Agropecuaria organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. El tema elegido para su conferencia fue “Agricultura: ¿Quo Vadis”, todo un alegato sobre las causas y las consecuencias para el futuro del sector y, por ende, de España en su conjunto. Durante su ponencia, Aguilar abordó temas como los acuerdos comerciales entre los países, la posibilidad de que la agricultura ecológica y la tradicional convivan sin problemas, la Estrategia de la Granja a la mesa o el Pacto Verde de la UE, y el futuro de la PAC.
Según la oradora, el continuo abandono de explotaciones por la baja rentabilidad y la ausencia de relevo generacional pueden “destruir el tejido socioeconómico de las zonas rurales”, para las que pide inversiones en infraestructuras y servicios básicos. Un dato esperanzador para invertir la tendencia es que, a su juicio, la crisis actual está consiguiendo que muchos urbanitas se planteen un futuro laboral alejado de la ciudad.
La señora Aguilar se ha distinguido en Estrasburgo y Bruselas por su combatividad en asuntos tan relevantes como la deforestación y la PAC (que ha llegado a calificar de “monstruo burocrático”), exigiendo que todos los grupos políticos “sean realistas” y demuestren tener “sentido común”. Durante su intervención en la Tribuna Agropecuaria defendió, una vez más, la necesidad de que la agricultura sea una actividad rentable y competitiva, porque de no ser así “la protección del medio ambiente será una utopía”, tal y como ha repetido en varias ocasiones en el Parlamento.
La presentación de la ilustre oradora corrió a cargo del presidente de Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso García, ocupándose de la clausura Pablo Sáez Alonso Muñumer, hijo de nuestro compañero Federico Sáez Vera.
Puedes volver a la ponencia completa en el siguiente enlace: Tribuna Agropecuaria – Ponencias