El salón de los récords cierra sus puertas con un éxito rotundo y el beneplácito de los 1.357 expositores
FIMA, la “punta de lanza del sector agroalimentario”, como la calificó el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la jornada inaugural, cerró sus puertas catapultada como el referente ferial del Sur de Europa. La 39 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola sirvió de acicate a un mercado que se muestra con orgullo y exhibe su mejor cara.
La FIMA de las grandes cifras cerró su edición más numerosa e internacional con el respaldo de más de 227.000 visitantes, lo que supone una media de más de 45.000 profesionales al día. Tras cinco jornadas, FIMA mostró la excelente salud del sector agroalimentario y de la maquinaria y unas cifras de vértigo: la participación de 1.357 firmas expositoras y más de 150.000 metros cuadrados de superficie, junto a las 154 delegaciones de misiones comerciales y la presencia de visitantes de más de 50 países de los cinco continentes. Datos que pasarán a formar parte de la historia de FIMA y que confirman la pujanza del certamen dentro del sector, que se renueva con vitalidad y calidad, gracias al elevado nivel tecnológico que exhibe. Expositores y visitantes señalaron, a lo largo de los cinco días de celebración, la potencialidad de una muestra que mira al futuro con optimismo.
FIMA ha sido capaz de constituirse en un foro dinámico y muy profesional que ha evidenciado la capacidad del sector y su apuesta por la aplicación tecnológica y la innovación. La edición de 2016 ha servido para demostrar la implantación de nuevas herramientas para el desarrollo agrícola. Así, el uso de drones, sistemas de realidad virtual o GPS forman parte del quehacer diario de los profesionales agrícolas y que ha quedado demostrado en la muestra.
Las buenas vibraciones protagonizadas por FIMA quedaron patentes en la primera jornada, con un buen volumen de visitantes y que, contó además con el anuncio, por parte de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, de la puesta en marcha de un plan PIMA (Plan de Impulso al Medio Ambiente).
FIMA: Exposición, debates y mucho más
La 39 edición de FIMA, además de erigirse en el epicentro del mercado agrario, es también el escenario para el debate y la reflexión del sector. En el marco de la celebración, han tenido lugar múltiples actos y conferencias en las que se ha puesto de relieve la importancia del mercado agrícola para el desarrollo económico. El
Foro de Desarrollo Rural destinó su quinta edición en profundizar acerca de los retos a los que se enfrentan los nuevos agricultores. El Encuentro Nacional de Operadores de Cereal sirvió para poner en valor la importancia de los cereales, como “commodities” muy importantes para la pirámide alimentaria, tanto animal como humana.
La agricultura de precisión, las plántulas, la seguridad o el medio ambiente han sido algunos de los temas que han centrado el debate. La empresa Servicios Integrales Yago Aznar ha sido la primera galardonada con el Premio a la Excelencia de FIMA, en su primera edición y que ha querido distinguir la pujanza empresarial y el compromiso por los valores vinculados con el desarrollo y la innovación.
Taurus en FIMA 2016
Una vez más, y tras la ausencia en la última edición, el grupo MICHELIN volvió a participar en la 39ª edición de esta feria de la mano de su marca TAURUS. Una de las fortalezas de la línea de producto agrícola del Grupo Michelin es su oferta multimarca. Contar con tres marcas como MICHELIN, KLEBER y TAURUS permite tener una oferta diversificada conforme a los diferentes perfiles y necesidades de agricultores.
Tradicionalmente, MICHELIN y KLEBER se dirigen al mercado de primeros equipos, por lo que disfrutan de visibilidad durante ferias y eventos, aunque sea de manera indirecta. Además, la cercanía y contenido de otras ferias como SIMA o Agritechnika, en Hannover, provoca que las principales novedades de estas marcas ya se hayan presentado a nivel mundial.
Durante 2016, el Grupo Michelin apuesta por TAURUS, reconocida e histórica marca de neumáticos, aumentando su notoriedad e imagen con un posicionamiento de precio muy competitivo. De ahí, el leitmotiv de la marca: “Calidad cuando el precio es lo más importante”. Esta decisión del Grupo, coincide con un año de cambio en la política de distribución en IB, donde la red MICHELIN Exelagri tendrá un papel fundamental, además de con el importante incremento de gama llevado a cabo en los últimos años y que se remata en este año 2016 con el lanzamiento de un nuevo neumático agrícola para tractores de gran potencia.
Son muchos los motivos por los que el Grupo Michelin ha decidido continuar apostando por la notoriedad de la estrategia multimarca, dando visibilidad a las tres marcas. Todas ellas tuvieron su espacio e imagen en FIMA 2016: MICHELIN y KLEBER de manera indirecta, equipando maquinaria agrícola, y TAURUS, con una fuerte y exclusiva presencia directa en el stand del Grupo.
Acuerdo entre Kuhn Ibérica y Fertiberia
KUHN IBÉRICA y FERTIBERIA han llegado a un acuerdo de colaboración, presentado en esta edición de la FIMA que permitirá al agricultor disponer de información precisa para conseguir una mejor distribución del fertilizante y así, lograr tanto su mejor aprovechamiento como el mayor respeto por el medio ambiente.
Mediante este convenio KUHN IBÉRICA va a llevar a cabo ensayos con una serie de abonos seleccionados por FERTIBERIA, que coinciden con los de mayor uso en el mercado español, e incorporará a las tablas de regulación de sus máquinas los ajustes adecuados para permitir una distribución eficiente de los productos de FERTIBERIA con las máquinas KUHN / RAUCH.
Esta información estará disponible en los manuales de regulación de las máquinas, en la página web www.kuhn.es y en la aplicación de móvil KUHN SPREADSET a través de la cual el agricultor podrá consultar la regulación de la máquina desde cualquier lugar.
Esta colaboración contará además con la realización conjunta por parte de
FERTIBERIA y KUHN IBÉRICA de actividades de promoción, divulgación de resultados y jornadas técnicas.
Debido a la importancia que hoy en día tiene el uso eficiente de los fertilizantes, su correcta aplicación y el respeto por el medio ambiente, KUHN IBÉRICA y FERTIBERIA dan un gran paso con este convenio, para ayudar al agricultor a obtener los mejores rendimientos.
Durán Maquinaria Agrícola
Durán Maquinaria Agrícola participó con una superficie de exposición de 1.300 metros cuadrados –un 30 % más que en 2014– en la que presentó las máquinas más representativas de las cinco marcas que importa en exclusiva para España: Pöttinger, McHale, AGM, Caruelle y Pichon.
Así, en el ámbito de la recolección de forraje se mostraron los últimos desarrollos en segadoras, rastrillos henificadores, hileradores y remolques de Pöttinger, así como los equipos de empacado y encintado de McHale, donde destacaron las rotoempacadoras-encintadoras combinadas de la gama Fusion.
En lo que a trabajo de suelo se refiere, el protagonismo se lo llevaron los aperos de Pöttinger. Los asistentes a este salón descubrieron las ventajas competitivas del abanico de arados, gradas, cultivadores y sembradoras de la firma austriaca.
Entre las novedades de Pöttinger destacaron las nuevas piezas Durastar, que garantizan el mejor rendimiento de las máquinas en las condiciones más extremas. Otra innovación de la firma austriaca fue el sinfín de transporte transversal CF (CROSS FLOW) para la segadora NOVACAT 352, con el que se consigue, por primera vez, juntar hileras sin acondicionador inmediatamente después del corte.
En el caso de Pichon, se presentaron esparcidores de estiércol, batidores y cubas de purín, cuya fabricación a medida se ajusta a todo a todo tipo de explotaciones.
Durán también exhibió la tecnología de última generación aplicada al proceso de pulverización de los equipos suspendidos y arrastrados de Caruelle y varios carros mezcladores AGM, marca líder en carros verticales.
Premios para Deltacinco
La empresa Deltacinco consiguió dos galardones en el prestigioso Concurso de Novedades Técnicas de FIMA por dos innovaciones de Amazone.
En concreto, esta empresa ubicada en Palencia, fue premiada, en la categoría de máquinas accionadas e instalaciones fijas y móviles, por su sistema de detección de malas hierbas y control de apertura de boquillas Amazone Amaspot. Mientras que, en la categoría de soluciones de gestión agronómica, Deltacinco recibió otro premio por el sistema de recogida de gránulos con alfombras y calibración en campo de las abonadoras Amazone Easycheck.