El director de agropopular ofrecen una conferencia en Valladolid sobre el futuro de la PAC patrocinada por el Banco Santander
“El sector Agrario debe salir de su cascarón y dar a conocer lo que hace bien. Debe dejar atrás la imagen de que siempre lloramos para vender lo que sabemos hacer: producir alimentos de calidad contrastada a precios razonables, a la vez que conservábamos el medio ambiente y fijamos población en el medio rural”, esta fue una de las conclusiones que lanzó Cesar Lumbreras en una conferencia que ofreció en Valladolid sobre el futuro de la PAC que contó con el patrocinio del Banco Santander.
El director de Agropopular sobre el proceso de elaboración de la Futura PAC explicó que “estamos al comienzo del proceso” y que este deberá modificarse todavía varias veces según avance. “En la fase inicial pueden poner cualquier barbaridad, aunque luego la corrijan como ha pasado en anteriores ocasiones”.
Lumbreras comentó que hay tres ejes fundamentales a tener en cuenta en la futura PAC post 2020 que son la imagen, el dinero y el comercio. El primer punto que es el de la imagen “lo vamos perdiendo por goleada”. El director de Agropopular señalo que hay cada vez menos productos para combatir las plagas porque hay una imagen de que son malos. “La presión publica presiona entonces para que se eliminen principios activos y al final pasa como con el glifosato que a pesar de tener una moratoria tiene los días contados”.
En línea con el tema de la imagen, lumbreras comentó una de las “batallas” fundamentales en la PAC será justificar ante la opinión publica la cantidad de dinero que se destina para financiarla, “una de las razones por las que se puso en marcha el reverdecimiento”.
Sobre el presupuesto con el contará la futura PAC Cesar Lumbreras no se mostró muy optimista. Tras la salida del Reino Unido, contribuyente neto, la situación es complicada porque se quieren hacer más cosas y nadie quiere poner más dinero para cubrir la aportación que ha dejado este país, señaló Lumbreras. “En los últimos días parece que ha habido un cambio de tendencia y que Alemania, Francia y España dejan entrever que estarían dispuesta aportar algo más pero se encuentran con la total oposición de los países nórdicos que no quieren que se destine ni un euro más”, comentó este locutor especializado en el mundo agrario. “A día de hoy lo más factible es que haya un pequeño incremento de lo que aportan los estados miembros, y en paralelo, un recorte de los fondos de la PAC y la Política de Cohesión de un 10% para configurar lo que será el presupuesto final de la PAC 2021-2027”. A este respecto, Cesár Lumbreras señaló que será clave la propuesta sobre el Marco Financiero que se celebrará a principios de mayo y que nos dirá por donde hacia dónde va realmente la idea de la Unión Europea con respecto a la futura PAC.
La siguiente cita importante será en junio donde se presentarán las distintas propuestas sobre la PAC que se negociarán posteriormente en el consejo de ministros para llegar a un acuerdo. “El problema que aparece en el horizonte es que no lleguemos a un acuerdo antes de que se celebren nuevamente elecciones en el Parlamento Europeo por lo que se dilaten todas las decisiones y nos metamos en el año 2020 todavía con muchos asuntos por decidir”, concluyó Cesar Lumbreras.