El saneamiento ganadero se incluye como garantía básica en el seguro de ganado vacuno de reproducción y producción
El ejercicio 2020 concluyó con cifras récord para el sistema de seguros agrarios a nivel nacional. El recibo de prima ascendió a casi 800 millones de euros, el número de pólizas contratadas superó las 415.000, la producción asegurada se situó en casi 41 millones de toneladas y el capital asegurado superó los 15.200 millones de euros, una cifra nunca antes alcanzada.
La contratación de los seguros pecuarios es muy estable a lo largo de los años, con algunas variaciones que se hacen más evidentes cuando se incorporan mejoras muy relevantes en las coberturas de las líneas de seguros. Entre las líneas de ganado que más se contratan cada año destaca, además el seguro para la retirada y destrucción de animales muertos, el correspondiente a explotaciones de ganado vacuno de reproducción y producción. A nivel nacional, durante el ejercicio anterior, la contratación de este seguro se mantuvo prácticamente sin variación con respecto a 2019. Se firmaron 13.505 pólizas, que dieron cobertura a más de 1.620.000 animales.
Castilla y León es una comunidad autónoma con una marcada tradición agropecuaria. Y esto también se refleja en las cifras del seguro agrario, ya que es una de las comunidades que, habitualmente, más contratan la línea de ganado vacuno de reproducción y producción y esta misma situación se ha repetido en 2020. Ese año se suscribieron cerca de 1.670 pólizas, lo que significó un aumento de un 2,27% respecto a 2019, que dieron cobertura a 262.229 animales (un 5,6% más que el año anterior). Con estas cifras, la comunidad se sitúa, además, entre las que, no solo han mantenido la contratación, sino que han reforzado su confianza en el sistema de seguros agrarios y han mejorado los datos de contratación.
Los ganaderos, conscientes de las consecuencias que puede tener que su explotación resulte afectada por cualquier tipo riesgo, adoptan cada vez más el seguro agrario como un coste fijo para protegerse frente a accidentes, ataques de animales, mortalidad masiva u otros eventos no controlables por el productor, que ponen en peligro la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones. Además, el riesgo de que algún animal resulte positivo a las enfermedades incluidas en las campañas de saneamiento ganadero –centradas, sobre todo, en la brucelosis y la tuberculosis- y, por supuesto, que ello conlleve el sacrificio de todos sus animales o la inmovilización de la granja preocupa también a los productores, especialmente cuanto mejor y más selecto sea el ganado.
En 2020, ganaderos gallegos recibieron cerca de 8 millones de euros en indemnizaciones por todos los siniestros ocurridos. Y es que, en este sentido, el seguro agrario se ha convertido en una herramienta fundamental para garantizar el buen transcurso de la actividad ganadera.
Tradicionalmente, la garantía de saneamiento ganadero ha ofrecido al productor una valoración de los animales, complementaria a la que percibe de la administración, compensando el valor real de los animales sacrificados. Esta garantía, que solía ser elegida por el 80% de los asegurados, está incluida, actualmente, como una garantía básica del seguro de ganado vacuno de reproducción y producción.
Además, se han mejorado las compensaciones a través de una garantía adicional: el saneamiento extra, que elimina la franquicia establecida en la valoración de los animales de la garantía básica y proporciona una compensación económica semanal por el tiempo en el que se impide la restitución de los animales productivos sacrificados.
Otra garantía relacionada con el saneamiento es la privación de acceso a pastos, que indemniza al productor por las semanas en las que su ganadería ha permanecido inmovilizada tras un resultado positivo en las campañas oficiales.
Por otro lado, existen otras garantías adicionales que complementan y perfeccionan la cobertura básica del seguro de ganado vacuno como la muerte de crías, la pérdida de la calidad de la leche o la muerte súbita.
Más del 90% de los productores asegurados están satisfechos con los seguros de ganado
Según el Índice de Calidad Percibida (ICP) –elaborado el pasado año por una empresa especializada en estudios de mercado para Agroseguro-, el 90,4% de los ganaderos asegurados se muestra satisfecho con el servicio recibido y lo califican con una nota media de 7,4. Si comparamos estos mismos datos con los de años anteriores, la evolución es estable, pero con una ligera tendencia positiva. Los productores dan importación, sobre todo, a aspectos de seguro relacionados con las coberturas, el precio y la atención al cliente.