La Tribuna Agropecuaria del Ilustre Colegio oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, invitó a Constantino Caminero del ITACYL para dar una conferencia sobre este tema
Aunque el Topillo Campesino (Microtus arvalis) sobrevivió a la época de las glaciaciones, no ha sido hasta hace poco más de dos lustros cuando la inmensa mayoría de las personas ha tenido conocimiento sobre la existencia de este pequeño microroedor, como consecuencia de la explosión demográfica de sus poblaciones en nuestros campos y del destrozo que ha generado en cultivos cada vez que las mismas han tenido lugar.
Constantino Caminero Saldaña, Dr. Ingeniero Agrónomo y Jefe del Área de Plagas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), ofreció una sólida y potente ponencia, enmarcada dentro las de la Tribuna Agropecuaria del Ilustre Colegio oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, que llevó por título El Topillo Campesino en Castilla y León: Hacia una Gestión Integrada.
Caminero trató aspectos como su etiología, etología, biología, evolución y desarrollo de la plaga a lo largo de estos dos largos lustros, medios y métodos que se han puesto hasta la fecha para su control y prevención.
Constantino Caminero comentó algunas de las medidas que se pueden aplicar y que son efectivas para su control, tales como: la limpieza de cunetas, la labor de los depredadores alados y terrestres, las diferentes operaciones culturales en las parcelas agrícolas o el estudio de los hábitats.
El técnico del ITACYL comentó también, que es muy efectivo la colocación de cajas de anidación para rapaces en puntos concretos, el jugar con las fechas de siembra y recolección en función de zonas o el empleo de rodenticida de manera correcta. “Incluso las quemas controladas en zonas autorizadas siempre que se hagan de acuerdo a la ley y extremando las precauciones, son algunas de las medidas que se pueden emplear para combatir esta plaga”, detalló.
Sin duda, una gran ponencia que sirvió para incrementar los conocimientos sobre este animal y de paso quitar de la mente de profesionales agropecuarios y de técnicos agrónomos determinados pensamientos erróneos, en la que hay que destacar una frase comentada: “El agricultor debe aprender a vivir con el Topillo Campesino”.
Autor: Ignacio Mucientes. Ingeniero Agrónomo.