Hay que tener muy presente los herbicidas utilizados el año precedente al cultivo de colza
El pasado 30 de julio finalizó la campaña de recepción de colza en ACOR, siendo este el décimo ejercicio en cuanto a entregas de semilla se refiere.
Con los últimos datos publicados por la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León se puede observar la tónica alcista en cuanto a la superficie de siembra de colza en nuestra región, llegando este año a las 43.000ha.; lo que supone un incremento de más del 40 % con respecto a la superficie sembrada el año anterior y casi tres veces más que el terreno destinado para este cultivo en la campaña 2013-14. Este hecho confirma, un año más, el trabajo que se viene realizando desde hace más de diez años por parte de esta cooperativa, dentro de la apuesta de diversificación de cultivos y actividades.
Al igual que en años anteriores la superficie podría haber sido mayor si las primeras lluvias otoñales hubieran sido más regulares en toda la distribución geográfica de la región que provocó o bien la imposibilidad de implantación del cultivo o bien el establecimiento de la planta con más de un mes de retraso con respecto a la fecha idónea. Además hubo zonas donde el cultivo se vio condicionado por la presencia de gusano de alambre, forzando al agricultor, en muchos casos, a llevar a cabo la resiembra de su parcela o parcelas.
Queremos seguir insistiendo desde este departamento, que hay que tener muy presente los herbicidas utilizados el año precedente al cultivo de colza ya que en muchos casos, por desconocimiento o mala información, nos obligan a tener que levantar el cultivo de nuestras parcelas. A pesar de que el agricultor toma cada año más conciencia del problema que supone la residualidad de ciertos productos fitosanitarios en los cultivos, siempre hay una proporción de hectáreas en las que no prospera el cultivo o se produce una reducción de la producción como consecuencia de lo anterior.
En líneas generales se han obtenido unas producciones bastantes satisfactorias, con una media que seguramente sea superior a los 2.500kg/ha. Estos buenos rendimientos se produjeron gracias en parte a una primavera óptima para el cultivo, ya que su llegada vino acompañada de precipitaciones y temperaturas suaves, que se mantuvieron hasta la fase de maduración.
Este año se ha observado una menor presencia del gorgojo del tallo, sin llegar a poder ser considerada su aparición como plaga debido a la inestabilidad climatológica producida durante los meses de febrero y marzo. Más reseñable con respecto al año anterior fue que se produjo una mayor incidencia de pulgón (Brevicoryne Brassicae) que forzó en algunas situaciones a realizar tratamiento insecticida en la totalidad de la parcela.
A continuación se muestra el cuadro de variedades de colza recomendadas para esta Campaña 2015-16 tras los resultados obtenidos en los ensayos realizados:
Autor: Servicio Agronómico y de Cultivos de ACOR.