La presentación del texto escrito por José Javier Ruiz Monge tuvo lugar en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos.
Ayer ha sido presentado en Valladolid el libro “En memoria de las praderas sumergidas. Historia de los pantanos de Palencia”, del que es autor el Ingeniero Agrónomo José Javier Ruiz Monge. El acto tuvo lugar en la sede del COIACLC, y fue presentado por D. Juan Carlos Dolado Soria, Ingeniero Agrónomo y coordinador de Servicios de la Dirección General de Desarrollo Rural de Castilla y León, que quiso resaltar “la alta calidad del libro, tanto en presentación como en su contenido, algo no siempre fácil de conseguir” y aprovechó para recalcar la “importancia de las obras de regulación y de regadíos en la cuenca del Duero y en Castilla y León”.
Ruiz Monge, autor del libro, es un firme defensor de los embalses palentinos porque antes de ellos era frecuente que el río Carrión se secara casi por completo en verano, lo que supuso el sacrificio de los que perdieron sus fincas para hacer posible la construcción de los cinco embalses de la zona: Camporredondo, Compuerto, Cervera-Ruesga, La Requejada y Aguilar de Campóo. Antiguamente, en verano, antes de construirse estos pantanos el río Carrión se cruzaba a pie, y en el libro el autor recuerda a quienes perdieron sus fincas inundadas por los embalses, y que para algunos vecinos significó perder su medio de vida.
El texto presentado hoy desea “homenajear a aquellos que habitaban las zonas afectadas a principios del siglo XX”, que es cuando se levantan las primeras presas en la zona. Su obra ha permitido al autor acercarse a su “querida Montaña Palentina, conocerla al máximo y aprender de su relato intrínseco y, sobre todo, extrínseco”. Según el autor el texto “puede leerse de muchas maneras, empezando por la página 1 y terminarle por la 356” o por orden cronológico de la puesta en servicio de cada uno de los embalses, empezando por el de Aguilar.
Su prólogo dedicado a ‘las praderas sumergidas’ por las aguas quiere ser “un homenaje a la gente que se tuvo que sacrificar” y sin entrar en la controversia de si los pantanos son necesarios o no, son, para el autor, “obviamente necesarios” porque regulan y previenen avenidas, producen energía limpia y son “algo muy palentino como generadores de paisaje”.
La clausura del acto corrió a cargo de Ignacio Mucientes, decano del COIACLC.
Puedes volver a ver la presentación grabada en el siguiente enlace: Presentación libro – COIACLC