“Este foro ha sido útil a la hora de dar a conocer un medio y profesiones que muchos desconocen”
En multitud de ocasiones hemos oído a profesionales del sector agrario quejarse del escaso reconocimiento por parte de la sociedad civil hacia el sector agrario y sus integrantes. Argumentan, y con razón, que es un sector estratégico por ser la base de la economía y la columna vertebral del primario, ser los productores de los alimentos y desempeñar un rol fundamental en la conservación del medio ambiente y, de paso, no entienden por qué ese rechazo hacia su profesión. Es evidente que son muchos los factores, directos e indirectos, que explican esto y no tendríamos suficiente espacio para tratarlos todos como se merecen. Comencemos por reconocer un hecho trascendental que explica en buena medida el fenómeno: el divorcio existente entre el medio urbano y el rural, cada día más alejados; y por reconocer que la España de hoy en día poco se parece sociológicamente a la de hace medio siglo; la sociedad urbanita desconoce la realidad del medio rural, no sabe, ni quiere saber, en numerosas ocasiones de su existencia, de las actividades que allí se desarrollan y muchas veces se extrañan de cómo la gente puede vivir en un medio tan inhóspito sin internet, RR.SS u otros elementos que componen la infraestructura básica de un municipio.
¿Qué se puede hacer? Muchas cosas. Revertir esta situación es compleja, complicada y difícil, requiere de elevadas dosis de paciencia y gastar tiempo porque ya no es sólo la enorme cuantía económica para desembolsar en acciones, proyectos, programas para el medio rural sino la puesta en marcha de una serie de medidas políticas, sociales, culturales específicas encaminadas a conseguir el objetivo inicialmente planteado. Para muchos no hay tiempo; todo es correr, no saben hacía donde, pero todos corren. En esto, como en todo, prioritario es establecer un plan de actuación es básico y clave (fijemos los objetivos y pongámonos a trabajar con las herramientas necesarias para conseguirlo); trabajar con cabeza sin perder el ritmo. Se debe empezar por dar a conocer el medio rural, los sectores productivos y económicos y los profesionales existentes; dar a conocer la cultura, las tradiciones, las costumbres… el potencial cultural que ha tenido y sigue teniendo el campo y su gente. No olvidemos la frase de Delibes: La cultura se crea en los pueblos y se destruye en las ciudades.
Conscientes de este problema (entre otros muchos), hace ahora ya casi diez años que pusimos en funcionamiento la Tribuna Agropecuaria en nuestro Colegio. La idea inicial era la de crear un Foro de Análisis, Debate y Opinión sobre todo aquello que tenía no sólo relación con nuestro colectivo sino también con todas aquellas profesiones que formaban parte del del sector agrario y se desarrollaban en el medio rural. Más de cien Tribunas después, podemos decir que este Foro ha sido útil a la hora de dar a conocer un medio y una serie de profesiones que, aunque pueda parecer increíble, muchos desconocen. Contar con profesionales de todo tipo: catedráticos, profesores, técnicos (de los campos público y privados), empresarios, autónomos, representantes políticos y sindicales de todas las opciones, abordar sin tapujos temas de calado de máxima actualidad, contar con todos y respetar la diversidad de opiniones ha hecho posible que el campo que se abarcaba fuese amplio, aportando una cosmovisión muy necesaria, para poder entender mejor las cosas y llegar al quid de la cuestión.
Por tanto, educar en casa; formarse e informarse en las instituciones, entidades u organismos a los que estamos adscritos y posteriormente transmitir los conocimientos adquiridos para que lleguen al mayor número de personas posibles. Por aquí se empieza. El No ya le tenemos, ahora hay que ir a por el Sí y seguir trabajando de la mejor manera posible.
Autor: Ignacio Mucientes. Ingeniero Agrónomo y Decano COIACLC.