La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha ejecutado pagos en todas las líneas de la intervención de ayudas directas posibles y ha anticipado el 90 % de los importes previstos, el máximo autorizado. Castilla y León alcanza de nuevo el nivel más alto de ejecución de los pagos de la PAC a nivel nacional.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha abonado más de 785 millones de euros en ayudas directas procedentes de la Política Agrícola Común (PAC) a 55.269 agricultores y ganaderos de la Comunidad en el plazo de dos meses. Junto a ello, se han efectuado pagos de medidas agroambientales, agricultura ecológica y ayudas a las zonas con limitaciones por 38 millones, lo que hace un montante total de 823 millones de euros.
Con estas cifras, Castilla y León, una vez más, ha pagado todas las líneas de la intervención de ayudas directas posibles del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 y, a su vez, ha alcanzado el nivel más alto de ejecución a nivel nacional dentro del mismo año natural al de la solicitud, lo que demuestra “la rigurosidad y eficacia de los servicios públicos para que los agricultores y ganaderos profesionales dispongan cuanto antes de estos fondos en sus explotaciones”, ha asegurado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral.
Los pagos de las ayudas directas solicitadas este año se iniciaron el 16 de octubre, momento a partir del cual se abonaron 573,6 millones de euros en concepto de anticipo. Con el inicio del periodo ordinario de pagos, el 1 de diciembre, la Consejería ha transferido una cuantía superior a los 211 millones de euros correspondientes a las ayudas vinculadas a superficies, entre las que se encuentran la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo, la ayuda directa complementaria para jóvenes agricultores y los pagos a los ecorregímenes, es decir, el 90 % de los importes previstos, el máximo autorizado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Asimismo, se ha ingresado ya el mismo porcentaje de los importes de los pagos asociados a los cultivos proteicos, a la remolacha y al olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental, y de las ayudas vinculadas a sectores ganaderos tanto vacuno, como ovino/caprino, ambos de carne y leche, así como el ovino y caprino que pasta en rastrojeras.
Además, en el primer trimestre de 2025 se efectuarán los pagos relativos a las ayudas asociadas al engorde de terneros por un importe estimado de 8 millones de euros, fecha en la que se dispondrá de los importes unitarios necesarios para el cálculo de los pagos.
Igualmente, con anterioridad a la finalización del primer trimestre del próximo año, una vez se determine una nueva versión de derechos, se ejecutarán las liquidaciones que resulten de los porcentajes hasta ahora retenidos del 10 % de la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo, de la ayuda directa complementaria para jóvenes agricultores y los pagos a los ecorregímenes, así como de las diferentes ayudas asociadas tanto a los sectores agrícolas como ganaderos.
Otras ayudas resueltas
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha vuelto a conseguir que se ejecuten, en el mismo año de solicitud, pagos de las indemnizaciones compensatorias a las explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales o específicas, así como las ayudas a las intervenciones de agroambiente y clima, correspondientes ambas al Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
También se han resuelto los pagos de las medidas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 de Castilla y León correspondientes a ayudas agroambientales y de agricultura ecológica, por lo que se cierra el programa, ya que han finalizado los compromisos en vigor.
En total, en el último trimestre de 2024, se han transferido a las cuentas de los agricultores y ganaderos de la Comunidad cerca de 38 millones de euros en ayudas cofinanciadas por Feader, correspondientes a: agricultura ecológica, cultivos agroindustriales sostenibles, remolacha, apicultura para el mantenimiento de la biodiversidad, pastoreo de ovino caprino, paisajes singulares, cultivos minoritarios y ayudas a los agricultores con explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales o con limitaciones específicas.