Con una capacidad de 25.000 litros, más de 40 agricultores y ganaderos se beneficiarán de esta instalación
Tras mucho trabajo y desvelos, por fin el pasado mes de febrero se inauguró el depósito de agua para uso fitosanitario agrícola y ganadero de San Pedro de Latarce. Una instalación muy necesaria, para revenir la contaminación de las aguas y el suelo, generada por el uso de los productos fitosanitarios que se precisan en la agricultura.
Con la realización de esta obra se cumple una de las promesas de la joven agricultora Beatriz Rodriguez Gallego, actual presidenta de la JAL de este pueblo. “Era uno de los principales objetivos por los que me presente al cargo el pasado año”.
La instalación de estos depósitos en el medio rural es muy importante de cara a preservar el medio ambiente y cuidar el entorno. Los agricultores y ganaderos, cada vez están más concienciados con este tipo de acciones porque son ellos los primeros interesados en cuidar el lugar donde trabajan y viven.
En estos depósitos controlados, los agricultores pueden llenar de agua y lavar las cisternas en las que introducen sus productos fitosanitarios, sin peligro de que se produzca la contaminación que aparece cuando cargan el líquido elemento directamente de la red de suministro.
El depósito de San Pedro de Latarce tiene una capacidad de unos 25.000 litros de la que se beneficiarán más de 40 agricultores y ganaderos de la localidad. “Espero que estén satisfechos con el trabajo que hemos realizado desde la Junta Agropecuaria Local. Este trabajo me ha quitado muchas horas de mi vida personal pero creo, que por mi parte, ha merecido la pena porque lo que se ha conseguido. Solo quiero dar las gracias a mis compañeros de la Junta por apoyarme en este asunto”.
Desde la JAL de San Pedro de la Tarce han sido varios pasos los que se han dado hasta la construcción del depósito: localizar el lugar idóneo, encontrar un fabricante adecuado, solicitar los permisos necesarios, etc.
Para la instalación y acondicionamiento de la zona de ubicación del depósito fabricado en Badajoz se ha contado con empresas de la zona. Es el caso de Construcciones Vialcastro de San Pedro de Latarce que realizó la solera donde se ha instalado el depósito y las escaleras para poder subir a abrir las llaves para llenar la maquinaria de uso fitosanitario.
La empresa Metalúrgicas Paniagua de San Pedro de Latarce fue la encargada de colocar las barandillas de las escaleras y las placas con las normas para los agricultores y ganaderos.
A la inauguración acudieron varios agricultores y ganaderos además del presidente de ASAJA Valladolid Juan Ramón Alonso y el editor de la Revista Empresa Agraria, Lucio Fernández.
La presidenta de la JAL de San Pedro de Latarce, Beatriz Rodriguez Gallego, cree que cumplido este objetivo ahora hay seguir luchando por la JAL de nuestro pueblo.