Se trata de un reconocimiento al escritor vallisoletano enmarcado dentro de “Leer nuestra tierra”, una campaña que el C.R.D.O. Rueda lleva a cabo con la Fundación Miguel Delibes durante la semana del Día del Libro.
Rendir un homenaje a la figura de Miguel Delibes a través de las propias palabras que el genial escritor vallisoletano dedicó a los vinos de Rueda. Con este objetivo, y en colaboración con la Fundación Miguel Delibes, el C.R.D.O. Rueda ha inaugurado hoy una placa cerámica situada en la fachada de su sede. El rótulo, esculpido por el artista plástico Gonzalo Coello, plasma lo escrito por Delibes para el periódico ABC, en junio de 1983: “La austeridad de Castilla alcanza, naturalmente, a su cocina… Donde Castilla ha destacado ha sido en dos alimentos fundamentales: pan y vino. Con pan y vino se anda el camino; pero si el pan es lechuguino, de cuatro canteros, y el vino de Rueda o de Vega Sicilia, es posible que el camino se haga dos veces y sin sentir”.
Al acto de homenaje y lectura de la nueva placa han acudido el presidente de la D.O. Rueda, Carlos Yllera, la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes; y la presidenta del grupo Tempos Vega Sicilia, Marta Álvarez. “Para nosotros es muy importante rendir este homenaje a Delibes, ya que supone retomar una iniciativa que surgió hace ya dos años, en el Centenario del nacimiento del escritor” ha expresado Carlos Yllera en relación a los actos que han tenido que posponerse debido a la pandemia del Covid-19. “Sabemos que Miguel Delibes fue un férreo defensor del mundo rural y de la sabiduría de sus gentes, de los frutos que nos proporciona la tierra y de la sostenibilidad; algo que entronca directamente con lo que transmitimos desde la D.O. Rueda”, ha recordado.
Por su parte, Elisa Delibes ha manifestado “la ilusión” que para la Fundación y a la familia del escritor supone que un texto de Delibes quede inmortalizado en la fachada de C.R.D.O. Rueda. “La verdad es que a mi padre le gustaba el vino, pero no llegó a vivir la eclosión, la altura y la fama a la que han llegado los vinos de su tierra”, ha reconocido la hija del escritor, que ha querido recordar “las palabras de cariño y a veces también de chanza que, a menudo, ha dedicado Jesús Yllera, alumno de Delibes en la Escuela de Comercio, a mi padre”, ha explicado.
Además, Elisa Delibes ha tenido palabras de agradecimiento para Vega Sicilia: “Gracias a su aportación, la Fundación Miguel Delibes ha digitalizado el archivo del escritor, la obra máxima para conocer el legado de mi padre”.
“Leer nuestra tierra”
Con la inauguración de la placa, la Denominación de Origen Rueda completa una campaña de acciones de homenaje al escritor llevadas a cabo en torno al Día del Libro. En concreto, a lo largo de esta semana la D.O. Rueda está publicando una serie de vídeos en sus redes sociales bajo el título “Leer nuestra tierra”. En ellos, distintas figuras relevantes dentro del vino y la gastronomía comparten en voz alta la lectura de fragmentos de hasta cinco obras de Miguel Delibes con el objetivo de difundir el legado del escritor, acompañados de un vino D.O. Rueda.
- Ángeles Ortega (Bodegas Lagar de Moha): El disputado voto del señor Cayo.
- Luis Alberto Lera (Restaurante Lera): Viejas historias de Castilla la Vieja.
- Reyes Martínez-Sagarra (Bodegas Garciarévalo): Las ratas.
- Víctor Martín (Restaurante Trigo): La caza de la perdiz roja.
- Julia Villar (Bodega Emina Rueda): El Camino.
A esto se une un sorteo, a través del perfil de Instagram @dorueda, en el que los participantes podrán ganar un estuche de tres vinos D.O. Rueda y un lote de libros aportados por la Fundación Miguel Delibes. Estará activo del 23 al 30 de abril a las 23:59 horas.