Francisco Díaz Yubero, ingeniero y especialista en enología intervino ayer en la Tribuna organizada por el COIACLC para resaltar la contribución de la ingeniería agronómica al desarrollo del sector vitivinícola
Durante su ponencia Díaz Yubero hizo un repaso de diversos hitos, tratados y libros históricos de la tradición vitivinícola de nuestro país, así como las diferentes plagas y enfermedades más relevantes sufridas por la vid a lo largo de la historia, y cómo ha contribuido la ingeniería agronómica al desarrollo del sector.
Entre otros cometidos, el conferenciante ha sido Director Técnico de SAVIN, Subdirector General de Bodegas y Bebidas y miembro de la Comisión de Redacción de Métodos de Análisis de Productos Vitivinícolas (MAPA). Asimismo, ha representado a España en la Comisión de Tecnología del Vino y actualmente es Vocal del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y Presidente de la Federación Española del Vino. Es autor de numerosos proyectos, principalmente para la construcción de bodegas, entre los que destacan los realizados para el grupo Bodegas y Bebidas Savin, Bodegas LAN, Bodegas Vivanco, Bodegas Señorío de Villarrica, Bodegas Borsao o Bodegas Alto Moncayo, y ha realizado diversos trabajos de investigación en el sector vitivinícola, con la publicación de numerosos artículos.
En sus numerosas intervenciones, Díaz Yubero sostiene que “las vendimias de antes no tienen nada que ver con las actuales”. Algo que en su opinión no solamente se debe a que la enología ha ido a mejor, sino también a los profundos cambios que ha experimentado la viticultura. El objetivo de conseguir “una uva sana y madura”, es decir de calidad, sigue estando condicionada por “el adelanto de las fechas de vendimia, las condiciones climatológicas y las variedades con las que ahora se trabaja”. Tanto en la de hoy como en otras de sus conferencias ofrece un repaso completo a las posibles enfermedades que pueden afectar a la vid, a los factores que determinan la madurez no solo alcohólica, sino también fenólica de la uva, como el pH, ácido tartárico, ácido málico, y a todos aquellos factores que contribuyen a conseguir un vino de calidad.
La presentación del conferenciante la hizo el ingeniero agrónomo y diplomado superior en Viticultura y Enología Enrique García-Escudero, mientras que la clausura corrió a cargo del Decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, Ignacio Mucientes.
Puedes volver a ver la ponencia en el siguiente enlace: Tribuna Agropecuaria – Ponencias