Temperaturas suaves y las últimas lluvias favorecen que las labores en el campo se realicen en buenas condiciones
La campaña de siembra de remolacha se desarrolla a buen ritmo por parte de los socios de la Cooperativa ACOR, en condiciones agroclimáticas adecuadas y ha superado ya las 8.000 hectáreas en Castilla y León, cerca del 70% de lo previsto.
Las temperaturas más bien suaves y las últimas lluvias han permitido, en líneas generales, que los socios realicen una buena siembra, un momento considerado crucial para el desarrollo del ciclo del cultivo. A lo largo del mes de abril se irá completando esta labor en una campaña en la que ACOR estima alcanzar las 12.000 hectáreas en total.
La Cooperativa ya ha iniciado el periodo de contratación, que por primera vez se efectúa por medios telemáticos debido a la crisis del coronavirus. Gracias al acuerdo alcanzado con las organizaciones agrarias, ACOR garantiza que el socio reciba como mínimo 42 euros por tonelada.
Además, el socio sumará un posible retorno cooperativo por la buena evolución del mercado del azúcar. El precio se ha incrementado en el mercado mundial y europeo, según los últimos informes de la Comisión Europea. Donde más, en la región 3 de la UE (donde se encuentra España), hasta los 445 euros por tonelada, 78 euros más que hace un año (un 22% más).
El presidente de la Cooperativa, Justino Medrano, ha destacado las buenas perspectivas de la campaña por la evolución de los precios del azúcar, la disponibilidad de agua y el apoyo del marco financiero de la PAC. “Hemos superado dos años muy difíciles y por fin tenemos ante nosotros una buena campaña para que el socio pueda beneficiarse de la rentabilidad de un cultivo como la remolacha”, ha manifestado.