La figura de agricultor activo y otros requisitos llevan a 3.500 perceptores a ceder sus derechos
El número provisional de peticiones de ayudas de la PAC (Política Agraria Común) de 2016 asciende a 79.507. Esta cifra es ligeramente inferior a las solicitudes presentadas en 2015, que alcanzaron las 84.391, lo que supone un 5,7 por ciento menos. La Junta sostiene que la figura de agricultor activo y otros requisitos llevan a 3.500 perceptores a ceder sus derechos, según informó hoy en un comunicado.
En ese sentido, una vez cerrado el plazo de presentación de las solicitudes únicas de ayudas PAC 2016, que comenzó el 1 de febrero y finalizó este miércoles (incluido), la Junta ha constatado un descenso de peticiones, lo que a su juicio responde a diferentes causas de transmisión de explotaciones y cesión de derechos relacionadas con fallecimientos, herencias, compraventas y, en su mayoría, a los requisitos vinculados a la figura de agricultor activo y las nuevas condiciones exigidas para la percepción de las ayudas.
Asimismo, recalcó que la obligación de que el importe total de las ayudas ha de superar los 200 euros, lo que ha hecho que, aproximadamente 3.500 solicitantes, hayan cedido sus derechos a otros profesionales, reduciéndose, así, el número total. De hecho, la principal novedad y exigencia técnica de este año, en relación con la tramitación de solicitudes, es que, al menos el 25 por ciento de la superficie, debería disponer de una declaración gráfica.
Para ello, los servicios informáticos de la Junta de Castilla y León modificaron y adaptaron el sistema, lo que ha dado un resultado final totalmente exitoso, ya que la totalidad de los recintos declarados, excepto los pastos de uso común, se han registrado con atributos gráficos, además de los datos alfanuméricos de años anteriores. En total, se han registrado 3.241.225 recintos de forma gráfica.
De este modo, dos años antes del señalado por el Reglamento de la Comisión, la tramitación de la PAC 2016 en Castilla y León cumple las exigencias reglamentarias de la declaración gráfica para el total de los recintos.
Prácticamente la totalidad de las 79.507 solicitudes PAC tramitadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería se han realizado por medios telemáticos, utilizando el desarrollo informático creado por la Junta de Castilla y León, y sólo 58 se han presentado en papel. Esta aplicación informática, puesta en marcha en la campaña 2007, simplifica la gestión y agiliza los pagos, ya que no es necesaria la presencia física del solicitante ni de documentación en papel y además reduce las incidencias en los trámites administrativos.
Por tipos de solicitudes, el mayor número corresponde al régimen de pago básico y pagos complementarios al mismo, como el pago verde, lo que supone en total 63.819. Se han presentado también un total de 3.181 solicitudes para el complemento de la ayuda directa por ser joven y 13.718 agricultores se han acogido al régimen simplificado reservado para aquellos en los que el importe total de las ayudas directas no supera 1.250 euros anuales.