Después de la inclusión de la tecnología PollenPlus® reduciendo el riesgo de contaminación de cornezuelo se ha dado un paso más con la nueva tecnología SuperPollenPlus®. Otra novedad importantísima para el mercado español son las nuevas variedades alternativas de centeno híbrido que estarán presentes en el mercado en un breve futuro.
Como desde que se empezó a trabajar con la mejora genética de centeno híbrido, KWS, ha mostrado ser líder en ello. La apuesta económica realizada en todos los años que se llevan trabajando con este material ha sido muy importante y los resultados se han podido ver a lo largo de la historia.
En la realización de la mejora genética en este cultivo además de la producción y sanidad del cultivo hay otro factor clave que es la tolerancia a cornezuelo. Es un hongo que puede afectar a todos los cereales, pero en especial afecta al centeno. Frente a este problema, KWS ha mostrado siempre una preocupación extrema en la selección de variedades y con la inclusión de la tecnología PollenPlus® en nuestras variedades, el riesgo de cornezuelo se vio minimizado. Ahora bien, ya se está trabajando en nuevas variedades con tecnología SuperPollenPlus® que se podrán comercializar en los próximos años.
Por otro lado, en la mejora de genética de variedades híbridas de centeno se ha dado un paso más, se han desarrollado por vez primera variedades híbridas de primavera que muestran una elevada alternatividad. Este material que ahora está en sus primeros momentos permitirá poder cultivar centeno híbrido en muchas zonas dónde antes no se podía por la ausencia de horas de frío y el ciclo de las variedades de centeno híbrido de invierno existentes en el mercado. Además de poder cultivarse en estas zonas, permitirá, en zonas tradicionales de centeno híbrido de invierno, poder adelantar la maduración del cultivo y reducir el ciclo de una manera bastante importante.
Con las características que han mostrado estas variedades durante los dos años que se llevan ensayando en España, van a poder dar soluciones a problemas de adaptación de las variedades presentes e incluso poder adaptarnos a problemas climatológicos futuros, con sequías mas severas y primaveras más cortas.
Como se ha comentado, es un material muy nuevo y estamos en los primeros momentos del mismo, pero con un futuro bastante cercano. En la actualidad en España contamos con un número importante de ensayos para evaluar su adaptación y comportamiento frente a otros cultivos presentes en las diferentes zonas. Esta red de ensayos se irá incrementando tanto en zonas como en número para llegar a tener un conocimiento lo más exhaustivo posible antes de comercializarse estas nuevas variedades.
A su vez, paralelamente a la mejora genética de variedades de centeno híbrido, KWS está desarrollando importantes proyectos para estudiar los usos de centeno híbrido en la alimentación animal. Se trata de un alimento que aporta importantes factores positivos a los animales que lo consumen, tanto alimentaria como sanitariamente. El año próximo se comenzará un proyecto realizado íntegramente en España para el uso de centeno híbrido en el cebo de cerdos de engorde con una financiación cercana a 1 M de Euros. Este proyecto en el cuál participan importantes empresas integradoras de cerdos y diferentes organismos oficiales pretende evaluar los aspectos positivos que puede aportar este alimento y, por consiguiente, que su uso pueda ser más generalizado en la alimentación animal incrementándose la demanda del mismo.
Como en otros cultivos, KWS ha demostrado y está demostrando, que siempre está a la cabeza de la mejora genética en los cultivos en los que trabaja, ofreciendo al agricultor soluciones a los problemas que se encuentra en su día a día mediante la investigación e importantísimas inversiones para poder llevarlas a cabo.