Las futuras variedades van a facilitar considerablemente el manejo de las malas hierbas en el cultivo de la remolacha
KWS ha iniciado la campaña de remolacha con un amplio calendario de charlas en todas las zonas de cultivo. Hay una gran expectación debido a la liberación de cuotas que se va a producir en la Unión Europea en 2017. La incertidumbre es grande porque se sabe el caos generado en el sector de la leche, por la liberación de cuotas lácteas, que ha llevado al abandono a muchos ganaderos.
La situación en el sector remolachero-azucarero es muy distinta ya que hay acuerdos interprofesionales para mantener un precio fijo en los próximos años. Todos estos aspectos, incluido el tema de los precios y la solicitud de ayudas, se clarifican en las charlas de KWS de esta campaña 2017.
Otro tema novedoso de las charlas de KWS es la presentación de la tecnología CONVISO-SMART®, desarrollada en conjunto con la empresa BAYER. Se trata de variedades no transgénicas, resistentes a herbicidas ALS, tecnología similar a las variedades de girasol resistentes a sulfonilureas.
Estas variedades van a facilitar considerablemente el manejo de las malas hierbas en el cultivo de la remolacha. Se trata de variedades obtenidas con los sistemas clásicos de selección, pero con resistencia al herbicida CONVISO-ONE®, desarrollado por Bayer.
La alta selectividad de estas variedades al herbicida, y la alta eficiencia del producto, van a hacer de esta tecnología una herramienta imprescindible para abaratar y facilitar el cultivo. Entre las hierbas que se van a controlar, únicamente con 1 ó 2 aplicaciones, sin preemergencia ni sellado, están cenizos, amarantus, xantium, estramonio, salsola, abutilon y también hoja estrecha, entre otras muchas.
Estas variedades están pendientes del registro oficial de variedades, ensayos oficiales del OEVV, al igual que el registro del herbicida en España, por parte de Bayer. Si se cumplen los plazos previstos, esta tecnología conjunta podría iniciarse en la próxima campaña de siembra del 2018.
KWS ofrece un amplio catálogo de variedades de remolacha adaptadas a todas las condiciones y problemática del cultivo, destacando LOUISA KWS con excelentes resultados con y sin nematodos o la nueva AQUITANA KWS especial para zonas con fuerte presión de Rizomanía.