Medina de Rioseco acogió un evento sobre el girasol y la colza como cultivos imprescindibles en la rotación
El Restaurante Los Molinos en Medina de Rioseco, acogió una charla informativa organizada por la cooperativa AN-COPROGA y ACESUR que contó con la presencia de más de 60 agricultores. En esta jornada técnica, se informó a los profesionales de la importancia del sector de las oleaginosas en la zona y de las siembras de variedades que tengan un rendimiento graso cada vez mayor, ya que es lo que la industria demanda fundamentalmente, así como mantener las siembras de Alto Oleico en la zona.
El director comercial de ACESUR, José María García, en primer lugar, hizo una breve exposición de lo que es el grupo actualmente. García, explicó que ACESUR, es una empresa de la familia Guillén fundada en 1840, que cuenta entre sus distintas actividades con una extractora en Tarancón, (OLCESA). Esta, industria, “tiene una una capacidad de molturación de semillas de 150.000 toneladas y es un referente desde hace años en la compra de oleaginosas en Castilla León, acopiando en esta comunidad, el 30 por ciento de su capacidad de molturación, unas 50.000 Toneladas de producto de girasol principalmente, colza y cártamo, aumentando sus compras año tras año”.
José María García comentó que, “desde Acesur estamos convencidos que los cultivos como el girasol y la colza son imprescindibles en Castilla León para el sistema de rotación de cultivo.
Además de José María García, también intervino en la jornada técnica, el responsable y coordinador comercial de semillas de ACESUR, Luis Moreno, ambos expusieron a los asistentes, las variedades de girasol para esta campaña 2017.
Luis Moreno señaló que tanto la variedad BESANA en girasol normal, como la variedad TOPIC en alto oleico, son variedades extraordinarias por su comportamiento en campo gracias a su elevado contenido graso y un alto rendimiento en kilos/Ha. “Dos variedades con resistentencia a cualquier tipo de enfermedad y que se adaptan perfectamente a nuestra zona”.
Moreno, también avanzó que, como novedad esta campaña, han lanzado un producto estrella, MÁS 85 resistente a Tribenuron Methyl, “variedad que supera con creces todas las expectativas de grasa y con un comportamiento extraordinario en kilos/Ha., lo que hace de esta variedad la más rentable del mercado”.
Moreno, explicó además las características de la variedad de colza Graf, número 1 en los ensayos año tras año, que ofrece mayor producción, mayor grasa y mayor rentabilidad.
Los responsables de ACESUR, recalcaron, para finalizar, que sus semillas son variedades de futuro para los campos de Castilla y León y que desde ACESUR, “invitan a que se prueben y comparen, porque, como reza su filosofía, innovamos por tradición”.
La jornada se completó con la intervención de una persona de la consejería de Agricultura y Ganadería invitada por COPROGA, que ofreció una charla de cómo rellenar correctamente y de forma sencilla el cuaderno de campo.