Cuenca de Campos acogió este evento donde se pudieron visitar los campos de ensayo que se están realizando con esta técnica agrícola
El Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario, ITAGRA.CT, celebró, en la localidad vallisoletana de Cuenca de Campos, una jornada demostrativa donde se pudieron visitar los campos de ensayo que, durante esta campaña agrícola, se están realizando en agricultura ecológica.
Durante la primera fase de la jornada se realizaron las visitas a los campos de ensayo. De la mano de Moisés Asensio, agricultor ecológico anfitrión del campo de ensayo y técnico del sector con dilatada experiencia, recorrimos los campos de ensayo al tiempo que nos relataba los trabajos realizados y la experiencia extraída de estos ensayos.
Los ensayos se dividían en dos campos en los que se realizaron las siguientes evaluaciones:
Campo 1. Evaluación Enmiendas Fertilizantes en Ecológico, donde se han testado diferentes alternativas de fertilización aptas para agricultura ecológica, desde abonados de fondo a otros en cobertera.
Campo 2. Evaluación de Respuesta de Variedades de Cereal en Sistema Ecológico. Este campo se encuentra integrado en la RED GENVCE, donde por primera vez se han incorporado campos de ensayo de variedades de cereal en el sistema de producción ecológico. Esto supone un hito para la agricultura ecológica cerealista y una nueva fuente de información para los agricultores que estén interesados en hacer su conversión y comenzar a trabajar en este sistema.
Estas parcelas, situadas junto al casco urbano, se encuentra rodeadas de antiguos palomares, construcciones que forman parte del paisaje de tierra de campos y que en este municipio, gracias a los esfuerzos dedicados en su conservación y rehabilitación, presentan un excelente estado digno de visitar.
Finalizado el recorrido por los campos de ensayo, el acto se trasladó a la Iglesia de Santa María del Castillo, la cual, ha sido rehabilitada con gran esmero por su propietario Faustino González Miguel. Está iglesia nos brindó un marco inmejorable donde continuamos con el desarrollo de la jornada con varias charlas técnicas y una mesa redonda constituida por agricultores ecológicos locales.
La primera de las charlas técnicas fue a cargo de Elodie Martín Abad, una doctora francesa que ofreció una visión global de la agricultura ecológica, basada en sus experiencias en varios países de diferentes continentes como Estados Unidos o la India. Cabría destacar el debate que puso sobre la mesa entorno al significado del sello de “Agricultura Ecológica” creado desde la Unión Europea y otros mercados de cercanía que pueden realizar prácticas agroecológicas sin trabajar bajo el paraguas de ese sello.
En segundo lugar, los Técnicos de Itagra Julio Martín y Manuel Calvo, nos hablaron durante su charla sobre las experiencias en agricultura ecológica que desde el centro se han realizado este año, haciendo especial hincapié en el Grupo Operativo sobre control de adventicias en cultivos de leguminosas en Agricultura Ecológica. Este Grupo Operativo, recientemente aprobado por la Junta de Castilla y León, está liderado por la cooperativa Arae y también cuenta con la presencia de Urcacyl y Caecyl.
Posteriormente y para concluir el apartado de charlas técnicas, Moisés Asensio relató su experiencia como agricultor ecológico en las últimas campañas agrícolas. Durante su intervención, hizo hincapié en que sus resultados, al igual que para el resto de agricultores, se alternan años mejores con años peores, motivados fundamentalmente por las inclemencias del tiempo.
Para finalizar la jornada, se realizó un debate donde los 50 asistentes plantearon los retos del sector a corto y medio plazo, y se degustaron diferentes productos ecológicos, algunos de ellos, elaborados por asistentes a la jornada, como el vino ecológico “Páramo de la Esgueva” de Jose María Rey Mambrilla.
Esta jornada se celebra en el marco de actividades de información y difusión de las características del sistema productivo ecológico y otras prácticas respetuosas con el medio ambiente – 2019, financiadas por la junta de Castilla y León, cofinanciadas por la Unión europea a través del FEADER en un 80%.