Un año más estuvimos en Monte Rocío (Valladolid) para asistir a la tradicional jornada de Fitoduero. Los agricultores fueron recibidos por un campo espectacular que ya prometía una excelente cosecha por un año agradecido. Por esa razón y por la apuesta por unas marcas de primera fila y un asesoramiento cercano y basado en la experiencia de muchos años de la mano de Ángel García.
KWS
KWS presentó un año más, sus variedades de remolacha de esta campaña. Javier Fuertes responsable de Agroservicio de KWS comentó las dificultades de esta campaña para los cultivos de primavera, por el exceso de lluvia y la primavera extremadamente fría que hemos sufrido este año. Pudimos apreciar una gran parcela de remolacha, sembrada con la variedad LOUISA KWS, la variedad de referencia en la zona norte, doble tolerante a Rizomaía y Nematodos y con una alta polarización y producción. El campo se sembró muy temprano, el 3 de marzo, fue de las pocas remolachas que pudieron sembrarse temprano. El cultivo ya había cerrado líneas, salvo en los cabeceros donde se había acumulado más exceso de agua. En el campo se habían sembrado varias bandas con las variedades punteras de KWS y las novedades con dobles y triples tolerancias, genética donde KWS domina el mercado. Entre las variedades destacaban la VULCANIA KWS, con su alta tolerancia a Cercospora, la nueva ADVENTURA KWS, con doble fuente de tolerancia al virus de la Rizomanía. Es conocido que en los últimos años han aparecido nuevas razas del virus de la Rizomanía, más agresivas y perjudiciales, sobre todo en los terrenos más cansados y repetidos de remolacha, donde variedades como ADVENTURA KWS, demuestran todo su potencial. También nos sorprendió gratamente la nueva variedad HENDRIKA KWS, triple tolerante a Rizomanía, Nematodos y Rhizoctonia. Estas variedades con una genética tan específica, en condiciones normales sin enfermedad, bajan su productividad, pero la nueva HENDRIKA KWS mantiene sus buenos rendimientos en todas las condiciones. En el campo sorprendió por su buen aspecto foliar, mucho más desarrollado que las otras variedades. KWS sigue en primera línea en investigación y desarrollo de nuevas variedades y no deja de presentar novedades todos los años.
UPL
Miguel Martinez de la empresa UPL presentó la estrategia de control de malas hierbas en el cultivo de la colza. Habitualmente, el control de las malas hierbas en la colza se realiza con DEVRINOL®, herbicida aplicado en pre-siembra y que necesita una incorporación al suelo inmediatamente bien mediante laboreo superficial, bien mediante una lluvia. El espectro de control de la napropamida (ingrediente activo del DEVRINOL®) permite un control de hoja ancha y algunas hojas estrechas comunes en el cultivo de la colza. Entre las malas hierbas controladas por DEVRINOL® se encuentran: Poa, Vulpia, Amapola, Stelaria, Veronica. Con DEVRINOL® las malas hierbas están controladas desde el inicio de la implantación del cultivo, limitando desde un primer momento la competencia entre el cultivo y las malas hierbas.
DEVRINOL es la solución de tranquilidad ya que por su persistencia permite controlar la mala hierba durante todo el ciclo del cultivo. En caso de fallo de cultivo de colza por falta de nacencia, en otoño se puede sembrar guisante. El INTIA ha ensayado la variedad de trigo Camargo como cultivo posterior, sembrándolo 1,5 meses después de la aplicación del herbicida, y da muy buenos resultados. Para sembrar cereal otoño/inverno se recomienda la siembra después de un laboreo profundo (vertedera). En primavera se podrán sembrar maíz, girasol, habas, guisantes.
En caso de elevada presión de hoja estrecha se puede realizar un programa con DEVRINOL® y CARECA®. Este último controla un interesante espectro de malas hierbas presentes en la colza tales como Anthemis, Capsella, Fumaria, Galium, Matricaria, Sonchus, Stellaria, Veronica, Poa, Lolium, Vulpia. El herbicida se aplicará a partir de 2-3 hojas del cultivo, de preferencia en épocas frescas para aumentar su persistencia y sobre malas hierbas poco desarrolladas. En caso de condiciones secas, sin presencia de malas hierbas en los primeros estadios de desarrollo de la colza, la aplicación de CARECA® es suficiente para mantener el cultivo limpio en invierno y primavera. Además, la propizamida (ingrediente activo del CARECA®) es muy interesante ya que pertenece a una familia de herbicidas distinto (grupo K) y permite elaborar una estrategia anti-resistencia. Se pueden usar los herbicidas para hoja estrecha de los grupos A y B en cultivo del cereal, y la propizamida en el cultivo de la colza.
Sapec Agro
Los técnicos de Sapec Agro recomiendaron en su realizar un control en pre-emergencia de las malas hierbas en el trigo y cebada, y así, evitar competencia en el consumo de nutrientes, favoreciendo el desarrollo del cultivo desde su nascencia.
Las pérdidas de cosecha producidas por una infestación de vallico son muy importantes, por ello consideran que el mejor momento de actuación son los tratamientos en pre-emergencia o post-emergencia precoz del cultivo.
La ventaja que ofrece su solución herbicida Polar PEC y Mohican 50 SC es que con una sola aplicación controla vallico y hoja ancha. Selectivo y seguro para trigo y cebada, elimina la competencia en los primeros estados del cultivo ofreciendo persistencia, estabilidad en el suelo y un control de nascencia escalonado.
De amplio periodo de aplicación, Polar PEC y Mohican 50 SC no da problemas en las rotaciones de cultivo, ya que no deja residuos para el cultivo siguiente (excepto Colza en siembra directa, sin previo laboreo).
Exceed Fertilizers (Intergal Española, Grupo Fertiberia)
Resultó muy interesante la estación dedicada a la fertilización, de la mano de Alfonso Fernández, Delegado de Exceed Fertilizers (Intergal Española, Grupo Fertiberia). Se pusieron de manifiesto las diferencias existentes entre los abonos tradicionales y los abonos tecnológicos. Donde la amplia gama de Exceed marca la diferencia.
Amicote, máximo exponente de este tipo de productos sigue destacando por sus selectas materias primas, fabricación y su excelente funcionamiento en campo, siendo así la opción de fertilización más valorada por el agricultor.
Como abonado de cobertera destacar los buenos resultados obtenidos con Fertijet Z, poniendo de manifiesto que no sólo de nitrógeno viven las plantas y que la tecnología Z-Tec que incorpora este producto le hacen destacar frente a sus competidores.
Se terminó la interesante exposición de Alfonso citando los abonos protegidos Nergetic y la amplia gama de foliares (Tecnifol y Profertil) que Exceed Fertilizers pone a disposición del agricultor a través de sus distribuidores para satisfacer las más exigentes necesidades de sus cultivos, proporcionando así la máxima rentabilidad.
Euralis Semillas
Esta empresa presentó sus variedades de colza y girasol presentes en Monte Rocio. La primera, ES HYDROMEL. La variedad de colza más vendida y estable del mercado nacional. Variedad con una mínima dehiscencia y precoz, lo que le permite escaparse de los últimos calores. Muy tolerante al frío y de gran vigor inicial, es la variedad ideal para empezar con la colza porque es buena en todo y minimiza cualquier problema que pueda surgir.
En girasol vimos el excelente estado de ES NAUTIC, considerado el alto oleico de mayor rentabilidad del mercado gracias a su nivel productivo y alto contenido graso que siempre cumple las expectativas de alto oleico exigidas por la industria. ES NAUTIC es sinónimo de calidad, productividad y rentabilidad.
ADAMA
ADAMA, empresa líder en el sector de agroquímicos, tiene puesto su punto de mira en la investigación continua para lograr soluciones en los principales cultivos de Castilla y León”. Esta casa se centró en dos de sus principales productos en el mercado de los cereales:
Trinity, herbicida de invierno para aplicaciones de pre y de post tempranas. Único con registro en centeno, triticale, trigo y cebada. Combina tres materias activas (clortolurón, diflufenican y pendimetalina) con modos de acción distintos, logrando un mejor control de las malas hierbas “difíciles”, como pueden ser amapola, centáurea y galium. Es una solución herbicida que encaja perfectamente, en la estrategia de lograr controlar las malas hierbas que, por el uso continuado de las mismas materias activas, logran hacerse resistentes.
Epopee, fungicida de cereales líder en su segmento. Formulado en base a dos materias activas (procloraz y tebuconazol), que combinan acción de contacto y sistémica y que logran controlar y prevenir la presencia de enfermedades criptogámicas como son: royas, septoria, helmintosporiosis, rincosporiosis, oidio y fusarium en plántula y en espiga. Epopee, logra mantener sanas las hojas superiores del cereal, así como la espiga, de esta manera se asegura la función clorofílica de la planta hasta el último momento, mejorando la calidad y la cantidad de la cosecha.
Monsanto
Esta multinacional presentó en esta jornada el nuevo Roundup Ultimate, la mejor formulación que Monsanto ha desarrollado hasta el momento. Roundup Ultimate posee una concentración del 48 g/litro de glifosato en forma de sal potásica, formulado con concentrado soluble, siendo por tanto, la formulación líquida de glifosato más concentrada del mercado. Roundup Ultimate ha logrado la mayor eficacia de un producto con la mejor clasificación toxicológica posible gracias a su perfil eco-toxicológico mejorado.
De máxima eficacia con aguas duras, están probados sus resultados incluso con lluvias una hora después desde que se realize la aplicación.
De Sangosse Ibérica
Almudena Bernardez de De Sangosse, nos explicó que trabajamos para un mercado cada día más exigente en calidad de producto y para defender nuestros cultivos contamos con materias activas más respetuosas con el medio que las de antaño, “lo que las transforma de forma inevitable en más degradables y en menos persistentes. Conseguir eficacia en estos términos puede convertirse en una tarea nada fácil y muy costosa”.
Es por ello muy importante, prosiguió, ayudar a los productos fitosanitarios apoyando su modo de acción mediante el empleo de COADYUVANTES, “productos tecnológicamente más desarrollados que los mojantes” que pueden llegar a incrementar la eficacia del tratamiento en torno a un 30%, “gracias al efecto que generan sobre las condiciones que limitan el modo de acción de las materias activas”. Es fundamental debido a ello, comentó, la adecuada elección del coadyuvante: ALKIR para su uso con materias activas que actúen por contacto al incrementar la persistencia impidiendo el lavado de las mismas y conseguir mayor y mejor reparto en el cultivo. También, X-ACTIV, la mejor opción para materias activas donde dureza y pH del agua afecten considerablemente, como en tratamientos con GLIFOSATO o para otros productos sistémicos, ya que: es humectante, tampón, compatibilizador, acondicionador de aguas duras. En definitiva, no dejeís de probarlo con herbicidas.
Belchim Crop Protection
Para Belchim Crop Protection, un año más, la jornada desarrollada por Fitoduero supone un buen punto de encuentro con agricultores de la provincia de Valladolid y una oportunidad de comprobar en campo el resultado de la aplicación de los productos fitosanitarios a lo largo del año agrícola.
Desde Belchim Crop Protection somos conscientes de que la colza es una alternativa claramente en auge para los agricultores de nuestra comunidad a la hora de plantearse la viabilidad de sus explotaciones. Una de las claves en cuanto al manejo del citado cultivo es su buena implantación y, desde esta empresa, apuestan por la flexibilidad de uso que proporciona RAPSAN 500 SC en el programa herbicida, tanto en preemergencia del cultivo, como en post emergencia temprana.
En el caso de que la nacencia, por las causas que fuere, no sea la deseada, con una labor preparatoria normal, se podría ir a una siembra de cualquier cereal de invierno o leguminosas sin problema alguno, lo cual es una característica muy a tener en cuenta en las zonas de siembra temprana como las que se nos presentan en la mayoría de los casos en Castilla y León.
RAPSAN 500 SC es un potente formulado a base de metazacloro, eficaz frente a un amplio abanico de dicotiledóneas, así como frente a varias de las monocotiledóneas presentes en nuestros campos de cultivos. Como se pudo comprobar in situ, la persistencia de RAPASAN 500 SC es suficiente para controlar las nacencias tardías hasta el invierno.