En la presentación de la jornada, el director de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA), Luis Machín, señaló que las primeras previsiones para la campaña 2024-2025 apuntan a una subida del 5% en Castilla y León
Las oportunidades que ofrece el uso de alfalfa deshidratada a los ganaderos, cómo incide la PAC en los forrajes o los últimos avances en biotecnología y cómo utilizarlos para combatir el cambio climático son sólo algunos de los temas que se abordarán en la III Jornada Española del Cultivo de la Alfalfa (JECA), que se celebrará el próximo 8 de febrero en la ciudad de Valladolid.
Tras las ediciones celebradas en Aragón y Cataluña, JECA llega ahora a Castilla y León por méritos propios: es la tercera comunidad autónoma con más producción y superficie destinada al cultivo de alfalfa de toda España y las previsiones de los expertos para la próxima campaña (2024-2025) son optimistas con unas expectativas de crecimiento de un 5%, el mayor incremento previsto de toda España, tal y como explicó esta mañana el director de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA), Luis Machín, durante la presentación de la jornada, en la que más de 500 agricultores y expertos en el cultivo y producción de alfalfa podrán conocer las últimas novedades del sector de la mano de profesionales de prestigio.
Durante el simposio, se debatirán temáticas relacionadas con el presente y el futuro de una industria que en España genera más de 4.000 empleos directos y miles de puestos de trabajo indirectos, además de contribuir a fijar población en el rural.
El número de empresas deshidratadoras en esta comunidad representa casi el 20% del total nacional, con 11 de las 58 plantas que hay en toda España
En rueda de prensa, Machín hizo hincapié en la importancia que Castilla y León tiene para el sector, ya que ocupa el tercer lugar del ranking nacional, sólo por detrás de Aragón y Cataluña, en cuanto a producción. Asimismo, indicó que el número de empresas deshidratadoras en Castilla y León casi representa el 20% de las que hay en España (11 de 58). También es la comunidad autónoma con mayor superficie para el cultivo de forrajes y destina a la deshidratación 16.170 hectáreas, de las cuales 6.332 son de regadío y el resto de secano.
Respecto al cultivo de la alfalfa, en la actualidad, hay un total de 12.310 ha reservadas para este fin, lo que representa entre el 15 y 20% de toda España. No obstante, el porcentaje varía según las campañas. “La producción está muy condicionada al clima, ya que en el caso concreto de Castilla y León la mayoría de la superficie es de secano”, subrayó Machín.
La alfalfa española triunfa en los mercados internacionales
Por otra parte, la III Jornada Española del Cultivo de la Alfalfa será una buena oportunidad para exhibir músculo a una industria que tiene mucho que decir a nivel nacional y en el exterior. Y es que, en España, la pasada campaña se dedicaron a la deshidratación 105.000 ha de las que casi el 80% se destinó a la exportación. “Somos el primer productor europeo de alfalfa deshidratada, seguido de Italia y Francia, y en la campaña 2022-2023 fuimos el tercer exportador mundial tras EE UU y Australia. En formato pellet, España el primer país exportador a nivel mundial”, apuntó el director de la AEFA.
En cuanto a los mercados internacionales, desde hace ya varios años Emiratos Árabes Unidos es el primer comprador de alfalfa española. Le siguen China y Arabia Saudí. Además de estos países, en la lista de clientes destacan Jordania, Qatar, Omán y Kuwait. La gran calidad del producto -indicó Luis Machín- explica su éxito más allá de nuestras fronteras. En este sentido, una de las prioridades de AEFA es reforzar la promoción y abrir nuevos mercados, especialmente en Asia-Pacífico, en lugares como Corea del Sur, Japón, Taiwán, Vietnam o Indonesia.
Las ventajas de la deshidratación
JECA 2024 también será el escenario idóneo para difundir las bondades de esta forrajera. “Los forrajes son una parte muy importante de la alimentación animal y entre todas las especies que se cultivan en España la alfalfa es la que tiene más importancia, tanto a nivel de superficie como económico y de producción”, explicó el director de la AEFA, quien añadió que con el proceso de deshidratación aumenta la calidad y se refuerza la seguridad de la cadena alimentaria.
Machín recordó que uno de los objetivos de la asociación es fomentar el consumo de forrajes de alfalfa deshidratada en el mercado nacional. “La alfalfa española es muy valorada porque es muy buena”, dijo. “Su calidad es extraordinaria, entre otras razones, por las excelentes condiciones que se dan en nuestro país gracias a las horas de sol, la cercanía del agua y el PH de la tierra, un conjunto de características que hacen que nuestra alfalfa tenga unos elevados índices de proteína y fibra”, puntualizó.
En este aspecto, Luis Machín sostuvo que el proceso de deshidratación “dota al producto de un grado de humedad muy bajo lo que reduce muy considerablemente la posibilidad de que se creen micotoxinas y fermentaciones garantizando así la seguridad de la cadena alimentaria”. “Además de garantizar la salubridad del producto, este mismo proceso permite un largo período de almacenamiento y una gran homogeneidad”, sostuvo.
Ponentes
Los expertos que participarán en JECA 2024 hablarán, entre otros temas, de la alta rentabilidad de esta forrajera, que la convierte en la aliada perfecta del medioambiente y para el agricultor, ya que, entre otras características, se trata de un cultivo con cinco siegas al año, lo que garantiza al ganadero ingresos durante varios meses y minimiza el riesgo de pérdidas provocadas por las adversidades del tiempo.
Cuestiones como los avances tecnológicos o las novedades legislativas a nivel europeo serán analizadas en el simposio, que en su programa cuenta con destacados expertos: el divulgador científico y profesor universitario José Miguel Mulet; el catedrático y coordinador del Máster Interuniversitario Oficial de Protección Integrada de Cultivos, Xabier Pons; el investigador Abel Barrios, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León; Miguel Córdoba, CEO en Greenfield Technologies; Jaume Lloveras, catedrático de Producción Vegetal. Universitat de Lleida; Marc Piera; Pedro Medina, viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, y Daniel Basigalup experto en Mejoramiento Genético Vegetal.
La jornada, que se celebrará entre las 9.30 y las 14.30 horas del 8 de febrero (jueves), contará con la presencia, entre otras autoridades, de la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Ana Rodríguez Castaño, con Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y con el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar. El humorista Leo Harlem pondrá el broche final al foro tras la celebración de una mesa redonda.