El ex ministro de agricultura fue invitado a la Tribuna Agropecuaria organizada por la Delegación de Valladolid del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria
El Excmo. Sr. Prof. Dr. D. Jaime Lamo de Espinosa y Michaels de Champourcin, ExMinistro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Dr. Ingeniero Agrónomo, Economista y Catedrático Emérito de Economía, Sociología y Política Agraria (ETSIAAB-UPM), fue el invitado de la trigésimo cuarta edición de la Tribuna Agropecuaria que organiza la Delegación de Valladolid del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria.
El objetivo de la misma era la presentación del último libro de Jaime Lamo de Espinosa: “El agua en el mundo-el mundo del agua”, editado por la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, y ofrecer una ponencia sobre un elemento tan importante como es el agua.
Más de 100 personas asistieron a la misma, entre ellas un número importante de ingenieros agrónomos, exalumnos de D. Jaime, empresarios, profesionales agrarios, sindicalistas y otras personalidades del sector que pasaron un rato agradable oyendo a una personalidad hablar sobre un recurso muy necesario para el ser humano, para la agricultura y para la vida en general.
Lamo de Espinosa explicó que el agua se caracteriza por ser renovable y es un recurso que se encuentra muy desigualmente distribuido en el planeta (hay regiones que muestran escasez de este recurso) y además, es un factor a tener en cuenta, muy importante, en la base de la economía de las grandes Naciones, como es el caso de España. Como muy bien se aporta en el resumen del libro “El problema de la desigual distribución del agua en el mundo y de la lacra del hambre, vienen desde el origen de la humanidad y son dos caras de una misma moneda. El agua será el más escaso-en términos relativos-y preciado recurso de este milenio”.
El posterior coloquio, con casi tres cuartos de hora de duración, fue una auténtica aportación dialéctica realizada por quince personas que manifestaron desde sus respectivos puntos de vista lo que opinan sobre este elemento y sus respectivos usos. Referencias a la agricultura de regadío, a las concentraciones parcelarias, a las concesiones de riego, a las Confederaciones Hidrográficas, Comunidades de Regantes, planes de mejora, desaladoras, transvases de cuencas hidrográficas, y usos del agua, amén de sus respectivos repartos, fueron algunos de los temas que saltaron a la palestra y que coparon el protagonismo durante el desarrollo de la misma.
Sin duda, una gran oportunidad para prender algo más sobre un bien preciado y, de paso, rendir homenaje a una personalidad.
Autor: Ignacio Mucientes. Ingeniero Agrónomo